La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Raquel e Isidro triunfan en Argentina

Los jugadores de Tino El Panaderu acapararon todos los títulos disputados en Buenos Aires

La representación de la Federación Asturiana de Bolos que acudió a la fiesta anual del Centro Asturiano de Buenos Aires integradas por los dos jóvenes roscadores de la peña Tino El Panaderu de Oviedo, Raquel Espinosa e Isidro Valverde, campeones de Asturias en categoría Femenina y Juvenil, acaparó todos los títulos disputados durante su reciente estancia en la capital argentina.

En las competiciones tomaron parte también representantes de los centros asturianos de Buenos Aires, el de Juventud de Siero y Noreña y el de Santa Fe. Los torneos comenzaron con unas tiradas clasificatorias de las que salieron como finalistas en la categoría por parejas Tato y Fredy, del Centro Asturiano de Buenos Aires, y la pareja asturiana, con victoria aplastante para los visitantes.

En categoría Infantil, los protagonistas de la final fueron dos jugadores de Santa Fe, Felipe y Marco, con triunfo final para el último, que dio una gran exhibición de juego. Los dos finalistas demostraron que el aprendizaje con el jugador ya senior, Nacho Giles, está dando sus frutos y genera esperanza para el futuro del deporte autóctono al otro lado del Atlántico.

En la competición individual, los dos jugadores asturianos mostraron gran superioridad en las tiradas clasificatorias y lograron el pase a la final. En la misma, Raquel empezó fuerte y llegó al cambio de tirada con un marcador favorable de 6 a 2. Luego Isidro reaccionó hasta colocarse 8 a 7 abajo y el choque se igualó hasta que con 11 a 10 para Raquel esta puso 47 bolos imposibles para su rival que le otorgaron el triunfo.

La entrega de premios tuvo lugar coincidiendo con la multitudinaria celebración del centro asturiano, celebrada en los salones de Vicente López, en la que tomaron parte 600 personas. Entre los asistentes destacó la presencia del vicecónsul de España y representantes de los centros asturianos de Buenos Aires, Santa Fe, Siero y Noreña, la asociación progreso de Degaña, Cangas del Narcea, Piloña y como acto especial para este año el evento contó con el cocinero de Cangas de Onís y director gastronómico de la Hostería de Torazo, Ramón Celorio y el considerado mejor maestro pastelero de España, el avilesino Miguel Sierra, que deleitaron con sus exquisitos platos.

En lo que concierne a la competición bolística en la región, el pasado fin de semana se disputó la novena jornada de la Liga Asturiana de cuatreada en la que ya se empieza a aclarar quien disputará los títulos y quien perderá la categoría. En el Grupo A de División de Honor ya tienen asegurado su puesto para las semifinales Riaño y Villa La Sidra-Titi, mientras que La Venta Los Probes desciende a Primera y Reculta y La Juécara pelearán por salvarse en la última jornada de este sábado. El Grupo B, Villa de Noreña, Tino El Panaderu y Prau La Hueria se juegan las dos plazas de semifinales en la última jornada y El Piles A y Barredos se juegan no bajar. El Arenal A ya está descendido. En Primera Categoría, ya están en semifinales Sotrondio, El Biche y El Batán y la cuarta plaza se la juegan Rozaes y Turonesa A, aunque los primeros parten con dos puntos de ventaja la última jornada. Los Tilares y La Charca ya están descendidos y Magdalena y Ateneo Obrero, en el Grupo A, y Cangas de Onís y Casa Santos, en el Grupo B, pelearán por no ocupar las otras dos plazas de descenso.

En Segunda Categoría, ya se garantizaron subir Tudelano, La Venta Los Probes B y Belonciu. El Berrón y Bocamina tienen opciones de completar las semifinales, si bien los primeros lo tienen más favorable. El Horru, Bar La Central, Turonesa B y El Piles B jugaran en Tercera el próximo año.

En Tercera, ya tienen garantizado su ascenso y presencia en semifinales Casa Cuqui, Priañes y Parraguesa y sólo falta saber si Nueva Chopera o Perabeles se clasifican como mejor segundo de los tres grupos de la categoría.

Otra competición regional en marcha es el I Circuito Viaje a Torrevieja "Cajastur" que se disputa en la bolera municipal de Noreña. De momento, ya están clasificados para la final de categoría Iniciación Cristian (El Berrón) y Omar (Morcín), que eliminaron en semifinales a Pelayo (El Arenal) y Jorge (La Venta Los Probes) por 10 a 2 y 10 a 7, respectivamente.

En categoría Infantil, Iyán (Casa Gaspar) derrotó a Víctor (El Berrón) por 10 a 7 y se medirá al vencedor del duelo entre José Miguel y Javi Díaz, ambos de la peña Morcín, mientras que la final Juvenil saldrá de las partidas que al cierre de esta edición medían a Dani (El Berrón) contra Naveda (Villa de Noreña) y a Isidro (Tino El Panaderu) contra Jorge (Morcín). Las tres finales se disputan el próximo martes a partir de las cinco de la tarde.

De igual forma, prosiguen las eliminatorias del XXXII Torneo Villa de Gijón organizado por la peña Magdalena que este año se disputa en la bolera de La Camocha. La pasada semana consiguieron su pase a octavos Ramiro Paniceres (El Biche), Juan Espinosa (El Arenal), Andoni Santiago (La Juécara) y Javier Pruneda (V. Sidra-Titi). Mañana buscarán su pase a esa misma ronda a las seis y media de la tarde Manuel Palacios (El Chalupu) frente a Lisardo Hevia (Barredos) y Héctor Gutiérrez (Rozaes) contra Mundo Miguel (El Piles), a continuación.

Por último, en las Jornadas Deportivas de La Calzada, Dani Méndez (El Berrón) e Iván Rivas (Riaño) lograron el pase a cuartos de final a costa de Alberto Menéndez (Reculta) y Jairo Ramis (El Berrón). Hoy juegan su partida de octavos, a las 19:00 horas, Armando Alonso (Belonciu) y Alejandro Nuño (Villa de Noreña). Mañana habrá otra partida de octavos entre Javi Orviz (Prau La Hueria) y Carlos González (Reculta) a las seis de la tarde y, seguidamente, se disputa la primera partida de cuartos entre Dani Méndez (El Berrón) e Iván Rivas.

Compartir el artículo

stats