La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Berrón y Casa Cuqui, campeones de Segunda y Tercera categorías

Pablo Fernández (iniciación), Víctor Valdés (infantil) y Marino Fanjul (juvenil) se proclamaron vencedores en el II Circuito "Viaje a Torrevieja"

La bolera del parque Alfonso X El Sabio de Pola de Siero acogió a finales de la pasada semana las finales del II Circuito "Viaje a Torrevieja", patrocinado por Cajastur y puntuable para el campeonato de Asturias categorías inferiores, en las que Pablo Fernández (Cangas de Onís), Víctor Valdés (El Berrón) y Marino Fanjul (Villa de Noreña) se proclamaron campeones en categoría Iniciación, Infantil y Juvenil, respectivamente.

La primera de las finales fue la de categoría Iniciación en la que Pablo no dio opción alguna a su rival en la final, Lucía, jugadora de la peña Morcín. El cangués llegó ya al cambio de tirada con un marcador favorable de 5 a 0 gracias a unos promedios muy elevados y en la segunda parte supo administrar su ventaja sin arriesgar y cerrar el choque por 10 a 2 a su favor.

Se esperaba mucho de la final infantil con dos jugadores en muy buena forma como José Miguel García (Morcín) y Víctor Valdés (El Berrón). El primero partía como favorito, pero el sierense cuajó una excelente primera parte que le hizo llegar al final de la primera parte con tres juegos de ventaja. Luego ambos jugadores se intercambiaron muchos juegos y tuvieron un nivel más regular. Esto benefició a Víctor que conservó su ventaja e incluso la amplió con el definitivo 10 a 6.

En categoría Juvenil ocurrió totalmente lo opuesto. Ni Marino ni Isidro Valverde (Tino El Panaderu) llegaban a la final en su mejor estado de forma, pero el primero sorprendió al público con un juego arrollador. Juegos de 42, 53, 52 y 51 bolos permitieron al de Noreña ponerse con 5 a 2 al cambio de tirada. La puntilla moral llegaría cuando Marino mató 48 bolos para colocarse con 6 a 3 y a continuación se limitó a no cometer errores y borrar juegos fáciles para acabar venciendo por 10 a 4.

Por otra parte, la bolera de Lieres acogió el pasado fin de semana las finales de los campeonatos de Asturias por equipos de Segunda y Tercera Categoría con doble triunfo para el concejo de Siero, representado en las peñas de El Berrón y Casa Cuqui. El sábado se celebró la final de la categoría más modesta entre los equipos de Casa Cuqui y Nueva Chopera con triunfo para los primeros por 14 a 8. Por los de Granda jugaron Miguel Mier, Roberto Cobo, Ismael Pérez y Aquilino Martín y por los de Llanes saltaron al castro Cagigal Llovio, César, Julio y José Arduengo, además de Toni Valle y Víctor Campo, que entraron en la segunda parte.

El domingo se disputó la final de Segunda Categoría en la que la peña El Berrón se proclamó campeona ante el equipo de Belonciu por un claro 14 a 5. Los sierenses, que se clasificaron in extremis para semifinales tras irregular competición, realizaron una gran partida con Chus Rodríguez, Dani Méndez, Jairo Ramis y Eloy Ibáñez como titulares y la entrada luego de Saúl Toimil. Por su parte, Belonciu, que fue primera del grupo B en la fase regular, no tuvo su mejor día y con un equipo integrado por Luis Lavandera, Falo Ibaseta, Cristian Pastrana y Carlos Alonso como titulares y Armando Alonso y Óscar Cimadevilla como suplentes, no pudieron más que hacer que aplaudir los continuos mates de su rival Jairo, que fue el más destacado del choque.

Otro de los momentos bolísticos más importantes del fin de semana fue el triunfo de Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) en las XXIV Jornadas Deportivas de La Calzada tras derrotar en la final de la competición, disputada en la bolera de reculta, a Iván Rivas (Riaño) por un contundente 14 a 2.

Menéndez volvió a ser el de las grandes ocasiones. Sus porcentajes de cuatreadas recordaron a los de su mejor época y fruto de ellos mandó a ganar juegos de 53, 42, 41, 41, 46, 52, 63 y 65 bolos, muy superiores a los de su rival, que colocó tanteos de 36, 36, 20, 22, 46, 35, 33 y 47 tantos.

Este triunfo le permite a Bernardo clasificarse directamente para la fase de grupos del Torneo de Campeones de Navidad de la peña Reculta que tendrá lugar en la bolera gijonesa el próximo mes de diciembre con la participación de los jugadores más laureados de la temporada.

Justamente antes de la final de la categoría absoluta se jugó la final del campeonato para Aficionados de las mismas jornadas. Ramón, de la peña Contrueces, derrotó por 12 a 8 a Vidal, de la organizadora peña Reculta. El ganador colocó juegos dignos de Primera Categoría para llegar a ir ganando por un 11 a 4 que parecía definitivo. Cuatro juegos consecutivos de Vidal dejaban entrever la posibilidad de la remontada, pero este mando a ganar 18 bolos insuficientes en el último juego.

Compartir el artículo

stats