La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La peña Priede

Senderistas en la ruta. LNE

La peña Priede se constituye como un llamativo bloque calizo de quebrados perfiles que se eleva por el espacio meridional del municipio de Piloña, a caballo de las cuencas fluviales de los ríos Tendi y Color. Su cónica figura coronada por los picos Foyos y Cuervu, no superan los 608 m. y 615 m. de altitud, respectivamente, dominando un bello territorio engarzado por valles y montañas tapizadas de bosques y zonas de pastoreo. La aproximación a esta montaña tiene diferentes lugares de inicio. En esta ocasión elegimos el lugar de La Puente, barrio de Sevares que se localiza en el arranque de las carreteras AS-339 y la PI-12 (km. 352 de la carretera N-634.)

En este lugar tomamos el rumbo de la carretera PI-11 que se eleva al sur bajo la sombra de un tupido bosque autóctono cruzando más adelante por el pueblo de Samalea. De esta guisa alcanzamos el pueblo de Priede (302 m.) 3 km. en 1 h. de marcha, cuyos barrios conocidos como Pandu Riba, Pandu Baxu, Casa La Cepa, Los Lleraos y Los Ardavinos, se reparten por un altozano de la ladera norteña de la peña Priede que ya se contempla desde la plazoleta del pueblo, lugar prominente donde se asienta la ermita de La Asunción. Desde este lugar proseguimos con la marcha atravesando la maraña de caleyas para tomar más arriba la pista agrícola que nos conduce de manera evidente a Campo Collada (416 m.) 4,1 km. en 1 h. y 20 min. de marcha, herbosa campera salpicada de cuadras pastoriles que nos ofrece buenas panorámicas de la cuenca del río Piloña, el pueblo de Pesquerín e incluso el pico Vízcares en cuya vertiente norteña nace el río Color. Proseguimos con el rumbo inicial y traspasando una portillera acometemos un nuevo remonte siguiendo la traza de marcado camino que soslayando por la derecha el desvío alternativo de esta ruta que desciende precipitadamente al cauce del río Color y Sevares, nos emplaza más arriba en la collada El Cabezu. Estamos situados en la base de la vertical cara norte del pico en cuya cima vemos ondear la bandera asturiana.

La única vía de acceso discurre por la ladera oriental siguiendo el curso de un tallado camino, que en caso de que esté cubierto de barrizal, resulta harto peligroso ante el posible resbalón por la empinada ladera. Vamos directos a una brecha que pronto rebasamos para continuar con el sostenido remonte por un perceptible sendero abierto entre cotollas, hasta culminar en el collado que deslinda a los dos picos. Desde allí nos vamos a la derecha emplazándonos seguidamente en la cima principal o pico Los Foyos (606 m.) 5,7 km. en 2 h. de marcha. Estamos al lado del mástil de la bandera y vemos los restos de una gran cruz que hace tiempo lucía en su cimera. La asomada a la arista de la cara norte es muy peligrosa al estar sin protección pero que no impide contemplar las montañas cercanas como El Sueve y también las más alejadas como los Picos de Europa. Efectivamente, esta modesta montaña ofrece al senderista un regalo medioambiental y paisajístico de gran valor.

Muy cerca que nos queda la cima hermana del pico Cuervu cuya aproximación se consume en 10 min., indicando que por ese lugar discurre otra de las variantes de acceso a esta montaña que profundizando al sur, recala en el pueblo de La Matosa.

Nosotros hemos de proseguir con esta ruta circular retornando por el camino de ida hasta el pueblo de Priede. Después hemos de buscar el rumbo de una nueva pista que se dirige al oeste por los Moxones. Navega en llano por una sucesión de praderías y también deja atrás algún que otro desvío hasta llegar a La Xienra donde se levanta una gran nave vaquera. Allí giramos a la derecha llevando a cabo un continuado descenso por esta amplia pista acondicionada, que traspasa una sucesión de prados y pomaradas como la de Pongayu. Vamos directos al barrio alto de Sevares, núcleo principal que ya aparece al fondo del valle. Por ahí alcanzamos el cementerio y la iglesia parroquial de San Pedro. (127 m.) 10,5 km. en 3 h. y 15 min. de marcha. Ahora por el asfalto y sin llegar a la carretera general, nos apoderamos la ruta G R. 109 "Asturias Interior" que cruza Asturias de este a oeste. Prosiguiendo con la señalización dirigimos nuestros pasos con sentido oriental hasta finalizar en La Puente donde fue el inicio de esta marcha montañera.

Compartir el artículo

stats