La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patín monta el "show"

El Club Virgen de La Luz prepara ya el Campeonato de España de esta modalidad, que organizará el 9 y 10 de marzo en Avilés y en el que lleva participando más de una década

Natalia Bango, Andrea Castillo, Victoria Romero, Rebeca Castillo, Patricia Pérez y Nagore Santos, en el puente San Sebastián de Avilés. RICARDO SOLÍS

El Club Patín Virgen de La Luz está preparando a conciencia el Campeonato de España de grupos show, tanto en el plano deportivo como en el organizativo, ya que la competición se celebrará en Avilés el 9 y 10 de marzo y está previsto que reúna en torno a 700 patinadores. "El show es una modalidad muy atractiva para el público. El patinaje se disputa en individual y parejas, aquí estamos hablando de grupos que van de los 6 a los 12 patinadores, en el caso de los pequeños, y que superan los 16 en el caso de los grupos grandes", explica José Ramón Rodríguez, entrenador del club avilesino y uno de los integrantes del grupo.

En la modalidad show, las agrupaciones representan una coreografía con una temática: "Se trata de transmitir algo, que tenga un sentido más allá de la técnica, que tampoco es fácil, porque estamos hablando que se debe tener una coordinación excelente para combinar los movimientos de tantas personas". El grupo avilesino lo forman actualmente el propio José Ramón Rodríguez, Jorge García, Andrea Castillo, Rebeca Castillo, Nagore Santos, Patricia Pérez, Natalia Bango y Victoria Romero.

El club lleva años participando en esta competición. La primera vez fue en 2005 y el campeonato comenzó a celebrarse en el 2001. "Empezó por las patinadoras más veteranas, que estaban haciendo individual y querían algo diferente y ellas mismas lo propusieron porque no querían dejar de patinar. El primer año fuimos a la aventura, con el reglamento leído y algún vídeo de internet, pero poco más. Hemos cogido experiencia con los años", sostiene José Ramón Rodríguez.

Este fin de semana se celebró el primer Campeonato de Asturias de patinaje artístico modalidad de show grupos pequeños, organizado por el propio Club Patín Virgen de La Luz. La competición contó por el momento con dos grupos, el de los anfitriones y el del Atenea de Gijón y la victoria cayó del lado del grupo avilesino. "Ahora mismo en Asturias seremos doce o trece clubes de patinaje y creo que poco a poco se irán animando más a practicar el show. El hecho es que es una modalidad que requiere mucha experiencia y algunos de esos clubes son nuevos", explica el patinador avilesino.

El baile con el que los avilesinos ganaron el primer título regional de la modalidad es el que presentarán en el Campeonato de España. Tiene una duración de diez minutos, se titula "Fuego interior" y trata sobre los sentimientos y sensaciones que tiene un patinador desde la primera vez que se sube a los patines hasta que se consagra. La pieza tiene además sorpresas en el vestuario de las patinadoras, porque una de las características de la modalidad show es que tiene que sorprender al jurado, además de la técnica y la coreografía. "Estamos muy contentos con como ha quedado y trabajando mucho para que todo salga bien", explica el entrenador.

Parece que al público presente en el Regional le gustó. "Sí creemos que llamó la atención, pero en el Nacional habrá números muy buenos. De hecho estarán alguno de los mejores números del mundo", señala. Y es que en el Campeonato de España que se celebrará en Avilés, estará el campeón del mundo de la prueba de grupos grandes, el Club Patín Olot.

Compartir el artículo

stats