La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Ruta de los Misterios del Mar

Un grupo de senderistas en la ruta. LNE

Por el municipio de Colunga llevaremos a cabo una interesante ruta senderista denominada P. R. AS-196 "Ruta de los Misterios del Mar" que se perfila por su agresiva costa, mostrándonos desde los diversos miradores que la jalonan, una serie de entrantes y salientes con agrestes perfiles y murallones de profunda verticalidad. También nos ofrece la posibilidad de contemplar los vestigios de unas trincheras de la contienda civil española, ya rehabilitadas. El itinerario propuesto da comienzo en la localidad de La Isla (10 m.) a donde se accede desde la A-8 tomando la salida 337 hasta la N-632.

Aparcamos al lado de su iglesia parroquial de Santa María y una vez allí nos vamos directos a su playa que es un largo arenal dorado de 800 m. de longitud, ventoso y de fuerte oleaje. La isla denominada el Castiellu que le da el nombre al pueblo, se sitúa en el margen izquierdo de la playa y queda unido a la misma en bajamar a través de un istmo.

Arrancamos desde el panel indicador siguiendo las marcas senderistas y por unos escalones nos acercamos a la línea costera. Recorremos su corteza herbosa y pronto nos acercamos a un lugar acotado donde resaltan los vestigios de unas trincheras militares del bando republicano originarias de la Guerra Civil española. Tienen un panel informativo donde se determinan sus peculiaridades históricas.

Después seguimos avanzando al poniente lugar donde se destaca El Barreu tramo de acantilados de entre 50 y 75 metros de altura, muy visitada por los pulpeiros, con un gran valor natural y cultural, ya que se han encontrado restos castreños y romanos en sus inmediaciones. Tras aproximarnos al casco urbano, enseguida retomamos la senda costera cuyo marcado camino prosigue con el rumbo fijo al crucero de Güerres.

Avanzamos entre el perfil costero y el cierre eléctrico de los prados que nos acompañan a la siniestra y en cada revuelta del sendero, las diversas panorámicas se van alternando con las vistas al pueblo de Lastres, a la cercana sierra del Sueve a nuestras espaldas y al mar cantábrico, en una simbiosis natural que solamente nuestra tierra asturiana es capaz de ofrecer. El itinerario se expande a lo largo de este paisaje durante un largo trecho donde también se alternan los miradores que se protegen de vallas y bancos para el descanso. Tras esta cómoda y tranquila travesía, alcanzamos el enlace con la variante del sendero que se dirige al Monumento Natural de las Icnitas de los dinosaurios y a la playa de La Griega. Aquí giramos a la izquierda yéndonos por la pista de tierra que confluye más adelante en la aldea de Güerres.

Desde el nuevo crucero de caleyas nos vamos a la plaza de La Estadía, lugar donde se puede contemplar el abrevadero público y un elemento tradicional, como es un artilugio para herrar caballerías. La aldea de Güerres (51 m.) 3,3 km. en 1 h. y 20 min. de marcha, está colmatada por un hermoso conjunto de hórreos y paneras, que exhibe todos los días mirando a la cercana sierra del Sueve, que cubre con su quebrada cara norte, todo el horizonte meridional del sistema orográfico local.

Tras la visita retornamos al crucero anterior donde retomamos el sendero P. R. AS-195 (tramo mal señalizado, por cierto), que cambia el rumbo al sureste surcando un área cubierta de prados de siega y una vaquería de grandes dimensiones. En el transcurso de la marcha hemos de traspasar tres consecutivos cruceros, uno a la izquierda y dos a la derecha hasta alcanzar la finca de los Campones.

Más adelante la ruta se introduce en la maraña urbana de La Isla, siguiendo el curso de la señalización que deja atrás y a nuestra izquierda las antiguas escuelas públicas y la colonia escolar convertida actualmente en albergue de peregrinos. Seguidamente nos internamos por la trama urbana en la plaza del Horrón y el barrio de La Arena donde se descubren varios elementos etnográficos, como son los diferentes tipos de hórreos y casas de arquitectura tradicional. Más adelante proseguimos el itinerario hasta alcanzar el aparcamiento de la playa, donde damos por finalizada esta ruta senderista.

Compartir el artículo

stats