La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Por tierras riosellanas

Ribadesella ha sido estos días centro de atención biker por su Iª Ruta BTT Villa de Ribadesellla, y como la zona es muy accesible allá nos hemos ido esta semana.

Ubicados ante el Centro de Interpretación de la Cueva Tito Bustillo se enfila hacia el paseo costero que bordea el arenal de la playa de Santa Marina, pudiendo admirar las bonitas y señoriales villas indianas que adornan el paseo playero.

El rumbo Oeste nos lleva hacia la carretea de Tereñes, que ponto se deja para entrar en fuerte ascenso por un camino que nace al par de la carretera y que cruza todo el Monte Somos, hasta salir al carretil que va al faro de Ribadesella. Un tramo pindio que salvo que esté muy mojado se cicla bien.

Una vez se entronca con el camino asfaltado se entra por en medio del pueblo de Tereñes hasta desembocar ante la Ermita de la Virgen de las Nieves, para persistir en dirección al Oeste hacia los caseríos de Priesca y La Dehesa, pasando por encima de Abeu, directamente hacia el pueblo de Vega.

La ruta continua hasta llegar al arenal de Vega adelante para entrar hacia la zona dunar virando por Laspre hacia el Sur para subir hasta el entronque de Ordiera, donde no queda otra que cruzar la carretera N-632 y subir por el carril hormigonado de Ordiera hacia lo alto del Campo de Golf de Berbes, a cuyo pie el trazado gira antes de llegar a la instalación golfista, a la derecha por un camino que va al Oeste, hacia el Collado La Forquita. Aquí se hace un bucle por encima del Campo del Golf. Se pasa por encima del túnel de la A-8 de Ordovicio, siguiendo la traza que se ciñe a la ladera hasta pasar la riega de Cerracín , un poco más adelante se acaba lo bueno, pues nos queda una buena trepada, pues se abandona la pista para entrar por un camino a la izquierda en fuerte ascenso que nos presenta varios repechos muy duros donde hay que empujar la bicicleta,

Este bucle para aligerarlo de ese acarreo se puede hacer en sentido inverso, lo cual se hace más liviano.

Llegados a la pista que baja de La Muñeca, se sigue en descenso hasta la instalación golfista donde se toma un camino hormigonado que hay a la derecha, que por la Gagijosa, La Gavia y Lavayos, va en franco descenso hasta llegar a la vera de la riega de Lloreo hasta concluir en el pueblo de la Torre, el cual se deja un poco más allá de la Ermita de La Paz, dejando la AS-342, por una carreterita que va hacia la aldea de La Vega (parroquia de Linares) y Pando.

En este carretil, el sendero trazado cruza la riega Acebo, que estos días va muy caudaloso por lo que es bueno seguir por la carretera y cruzar el pueblo de Pando, y poder enlazar con el track, cruzando la carretera AS-341, para entrar en un camino embarrado y cercado de cierres y alambres que obligan de nuevo a empujar la trotona en algunos puntos hasta ganar el caserío de Soto.

Aquí el trazado se embosca en tramos de carretiles asfaltados y caminos embarrados que pasan por encima de Sardeu para cruzar diversas riegas como la de Sardeu y Villar, y desfilar por la parroquia de Moro hasta el enclave de Noceo.

Llegados aquí hay dos variantes o bien subir al Collado Moru y bajar por la vertiente de Tresmonte hasta La Cuevona, con un cierto rodeo, o seguir valle abajo Gelgueres y La Boquera ganar el emboque de La Cuevona, donde es inevitable hacerse unas fotos, para seguir por el carril que pasa al otro lado de la Peña de las Torres, hacia el pueblo de El Alisal, siguiendo de este modo la carretera que cruza la parroquia de Junco, hasta el bonito palacio de La Piconera, donde se virando a la derecha para continuar por la carretera RS-2, para entrar por la Güertona en Ribadesella.

Compartir el artículo

stats