La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

El perfil costero del Cabo Peñas

Senderistas, durante un alto en la ruta. LNE

El área geográfica del Cabo Peñas, se extiende desde la península de Nieva, en la punta Forcada hasta la Punta de La Vaca. A lo largo de su costa, se ha delimitado un espacio costero a ambos lados del cabo, todo él incluido en el concejo de Gozón y que mantiene varios ecosistemas de gran interés natural. Se trata, sin lugar a dudas de un enclave singular desde el punto de vista ambiental, cultural y geomorfológico, por lo que ha sido integrado en la red regional de Espacios Protegidos. Un rico catálogo de valores que está integrado en esta zona que guarda otros elementos de gran interés como son sin duda sus escarpados acantilados que alcanzan los 100 m. de verticalidad, así como el conjunto de islotes costeros entre los que se destaca la isla La Erbosa.

La ruta propuesta tiene se inicio en la playa de Luanco (9 m) yéndonos con sentido noroeste por las empinadas escaleras de la senda litoral hasta ubicarnos en el mirador y el área recreativa de Peroño, promontorio que nos muestra buenas panorámicas del perfil marino de Luanco. Este paseo litoral, integrada en el sendero P. R. AS-257, se trasforma más adelante en camino de tierra que afronta un nuevo remonte que culmina en la Atalaya (50 m) Nuestro viaje prosigue al oeste sobre el horizonte costero para descender nuevamente hasta el crucero de la Punta La Vaca y hasta allí nos desviamos brevemente para contemplar más de cerca sus acantilados. Desde allí y sin variar el rumbo, de nuevo emprendemos otra sostenida ascensión entre un bosque de pinos que culmina en el consiguiente mirador para después recorrer un pequeño llano tras el cual, iniciamos el rápido descenso que enlaza más abajo con la pista hormigonada procedente de la capilla de Santa Ana. Pista abajo descendemos directamente a la cala de Moniellu (4 m) -3,5 km en 1 h y 30 min de marcha.

En Moniellu tomamos el camino que asciende hacia su área recreativa y aparcamiento, que superamos, para proseguir por el marcado camino que desde allí, surca la rasa costera. Avanzamos por estos abiertos horizontes asomando a lo lejos el Cabo Peñas mientras que a nuestros pies ya aparece la ensenada de Bañugues, que pronto alcanzamos (2 m) -5,9 km en 2 h y 10 min de marcha-. Cruzamos su playa y nos encaminamos un breve trecho por el paseo de la carretera GO-1 hasta un pequeño embarcadero donde abandonamos el núcleo urbano, atravesando a la derecha de la ruta, un puente de madera que nos deja en la antesala de un conjunto de praderías instaladas en el mar y el núcleo rural. La señalización implica un itinerario sin posible pérdida hasta culminar la subida en el barrio de El Monte (89 m) -8,6 km en 2 h y 50 min de marcha.

Enlazamos nuevamente con la carretera GO-1 yéndonos unos pocos metros hacia la derecha para tomar en la bifurcación, la carretera local de Pedrosa. Inicialmente nos vamos en sentido occidental siguiendo las huellas del sendero que está custodiado por prados y caserías. Hemos de toparnos con dos nuevos cruceros que hemos de obviar hasta alcanzar el tercero donde damos un giro a la derecha, para caminar por un terreno llano y paralelos a la carretera de acceso a la Pedrosa.

En un momento dado variamos el rumbo a la derecha accediendo a una pista de tierra que desciende ligeramente en medio de un bosque de eucaliptos para reaparecer más adelante en medio de territorio colmatado praderías. La ruta prosigue evidente hacia la localidad de Ferrero que ya asoma en el horizonte cercano. Por ahí alcanzamos el núcleo urbano, conectando más adelante en la carretera GO-1 (91 m) -12,1 km en 3 h y 30 min de marcha-. Una vez en ella hemos de girar a la derecha hasta acercarnos hasta el desvío señalizado que nos encamina al perfil marino. Después continuamos la ruta por el sendero que avanza equidistante a la costa y a la carretera de acceso al Cabo Peñas y traspasando más adelante el caserío de La Gaviera, finalizamos ésta al pie de borde costero.

Compartir el artículo

stats