La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Rodando por el Camino Real de Amieva

Rodando por el Camino Real de Amieva

Nuestra propuesta parte de Cangas de Onís, donde se toma el llamado Camino de la Reina, que tiene su continuidad por los predios del Concejo de Parres, en este caso recorriendo la orilla izquierda de rio Sella. Dicho camino se toma justo detrás del famoso "Puente" de Cangas de Onís, dirección a Aballe, rumbo Sur.

Se van cruzando las localidades del esparcido poblamiento de Dego hasta desembocar en el de Aballe. Hasta aquí unos 3,6 km., rodando en plano, ahora la ruta sigue carretera adelante, hasta llegar al edificio de la Central Eléctrica, donde el trazado gira en busca del Sella, por un sendero estrecho.

Se rueda por este tramo de senda unos casi escasos 2 km., tras ello la ruta queda ante el puente que da acceso al Tornín, pero nuestra ruta sigue de frente para seguir por un amplio camino apenas un kilómetro para tras ello salir hacia la mecedura del Dobra cruzando la pasarela colgante sobre el río Sella, y concluir ante el rio Dobra y la Nª -625, con 7,5 km rodados.

El trazado prosigue rodando de forma tranquila y con cierta precaución, por la carretera de Castilla, la Nª 625, durante unos 10 km., hasta Ceneya, donde se dejará el citado eje, para tomar un desvío en ascenso hacia San Juan de Amieva. Unos 2 km., de continuada ascensión con un desnivel aprox., a los 400 mts., de desnivel.

Desde San Juan se sigue subiendo otros 2 km., para subir hacia lo alto de carril por donde circula el Camino Real de Amieva, el cual comunica la Collada de Angón con San Román, Una vez conectado con en citado carretil, se gira a la izquierda, pasando por debajo de la majada del Siete y a la sombra de la Sierra de Amieva que nos separa de la vertiente del Dobra.

Desde el collado Amieva, el carretil se echa hacia San Román de forma desaforada cruzando el pueblo, para seguir por el acceso rodado en ascenso hacia el collado de Pandozoso, tras el cual queda una pequeña bajada hacia la Colladina, con 28,8 km., rodados y con unas increíbles vistas sobre los concejos de Amieva y Ponga.

En la Colladina, a la derecha se toma un desvío en ascenso y que nos obliga a abandonar el acceso rodado que baja a los pueblos de Carbes y Sames., de este modo se sigue ahora por el Camino Real de Amieva por trazados de tierra mediante una leve ascensión al Collado Sañín, para afrontar una posterior bajada hasta la collada de la Viga el Carro con sus potentes portilleras y 30,5 km., rodados.

Aquí se nos abren dos posibilidades, la que se prefiera, o bien bajar por el Camino Real de Amieva, siguiendo de frente por el collado de Posadorio. Camino ancho en perpetuo descenso dando vista siempre a la vertiente que riega el rio Sella; o por el contrario en dicha collada girar a la derecha para acometer un rápido descenso hacia el valle de Cueries, con vistas al rio Dobra.

Ambos caminos concluyen ante el mirador que se ha instalado a la entrada del pueblo de Vis, desde el cual tenemos una amplia gama de sierras y picos y los Puertos de Cangas haciendo frontera con el Pre- Cornión.

Del mirador al núcleo de Vis, un zapatazo, merece la pena buscar los dibujos que hay en varios hórreos del pueblo, tras ello se sigue el trazado del Camino Real de Amieva, el cual cambia de semblante, ahora se nos presenta un trazado reducido a un simple sendero muy factible, pero ojo, hay tramos donde todavía quedan restos de la vieja calzada empedrada del Camino Real.

En la Jorcada el sendero se bifurca, por la derecha en una entrada bastante mala se dirige hacia el llamado Puente Vieyu que permite cruzar el Dobra, y por la izquierda sigue un camino mejor que va en descenso hasta el núcleo turístico del Buxil, al pie de de la Nª- 625, y con 35,6 km de rodadura. Desde aquí se baja por la Nª -625 hasta la mecedura de rio Dobra, repitiendo repetir el camino traído desde Cangas de Onís.

Compartir el artículo

stats