La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Basket Lena luce su cantera

El conjunto verdinegro, que cumple 19 años de vida y cuenta con siete equipos para la nueva temporada, sigue potenciando la práctica del baloncesto en el municipio

Alevín masculino. FERNANDO GEIJO

Desde 1999 el Basket Lena es el referente de la canasta en la Pola, El equipo verdinegro se ha consolidado y su cantera sigue cuajando grandes temporadas año a año. En vísperas del vigésimo aniversario del club, los lenenses cuentan esta campaña con siete equipos, entre ellos el conjunto de madres que la pasada temporada fue subcampeón de Asturias.

Únicamente las dos escuadras de categoría junior -un masculino y un femenino- se hallan en competición, aunque los distintos equipos del club ya se entrenan desde el 1 de septiembre. Las inscripciones para formar parte del Basket Lena continúan abiertas y, en palabras de su coordinador, Marcos Cuevas, "todas aquellas personas que quieran venir a jugar al baloncesto con nosotros serán bienvenidas".

El conjunto junior masculino ha ganado los dos partidos disputados hasta el momento en Segunda. "Hay posibilidades de ascender tres veces a lo largo de la temporada, pero nuestra intención es hacerlo cuanto antes y poder competir", destaca Marcos Cuevas. Con el junior femenino, la situación es diferente. El equipo cuenta en sus filas con un gran número de jugadoras en edad cadete. "Empezamos en Tercera y no tenemos prisa, a muchas jugadoras les quedan tres años en categoría junior", apunta el coordinador. Sin embargo, en su primer encuentro también han logrado la victoria.

El equipo de madres comenzará a competir a finales de mes. Con el bloque de la pasada temporada, el objetivo es terminar en la zona alta de la Liga de Madres, la iniciativa puesta en marcha por la Federación Asturiana. El infantil femenino también tiene puestas las miras altas. "Creo que vamos a estar en la mitad alta, nos gustaría avanzar a la siguiente fase", dice el coordinador.

Respecto a los equipos de minibasket, el objetivo es cualquiera menos competitivo. "Lo que nos interesa es que aprendan a jugar, a colocarse en el campo, algunas nociones básicas y sobre todo el compañerismo", apunta Cuevas. El benjamín mixto cuenta en sus filas, además, con muchos jugadores de categoría prebenjamín. Por su parte, el alevín masculino se estrena esta temporada en competición, mientras que en el femenino las jugadoras que la pasada temporada eran de primer año se erigen como las protagonistas del equipo, ya que parte de las antiguas integrantes ahora son infantiles.

El Basket Lena no cuenta esta campaña con un equipo de categoría senior por primera vez en varias campañas. Varios han sido los motivos, pero el que más peso ha tenido es "los pocos jugadores y la poca viabilidad económica", reconoce Cuevas. En la pasada temporada, el senior masculino terminó la campaña con varios integrantes del equipo junior en sus filas, algo que terminó por pasarle factura al equipo de cantera en el tramo final de la temporada. "Es algo que se nota", reconoce Marcos Cuevas. Sin embargo, esta situación es transitoria y desde el club esperan que "si no sucede nada extraño, el equipo senior competirá de nuevo la temporada próxima con los jugadores que cumplen".

Los lenenses han organizado, una vez más, su propio torneo por estas fechas. "Los equipos invitados acabaron contentos, nosotros también y el público llenó el pabellón; es un gran balance", admite Marcos Cuevas. El Basket Lena también recuperó en junio su torneo de 3x3 en la calle, mientras que su carroza en el desfile de carnaval de Pola de Lena sigue siendo una de las que más elogios recibe en la localidad.

Compartir el artículo

stats