La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bronce en Corea

El atleta avilesino de ascendencia asiática Hyo Seuk Seo firma el tercer puesto en el Korean National Sport Festival: "Son como unos Juegos Olímpicos, van los mejores del país"

Un bronce en Corea

El Korean National Sport Festival viene a ser como unos Juegos Olímpicos para Corea del Sur. Participan deportistas de todo el país en todos los deportes olímpicos. También están llamados a la pugna aquellos deportistas con ascendencia del país asiático o en el extranjero. Es el caso del luchador de taekwondo Hyo Seuk Seo, nacido en Avilés pero con padres de Corea del Sur, que firmó un magnífico tercer puesto el pasado día 15 de este mes. "La competición en sí es una barbaridad. Solo por el equipo de Seúl van mil deportistas. Es algo así como unas Olimpiadas para Corea del Sur", explica.

Seo tiene 29 años y lleva toda la vida en Avilés. Sus padres son de Corea del Sur, pero terminó en la Villa del Adelantado porque a su padre, Yung Ki Seo, siempre le llamó la atención nuestro país. "La imagen que allí se tiene de España es la de los toros, las sevillanas y la paella, pero a mi padre siempre le gustó el país y quería conocer mundo, así que, tras ir a Madrid, terminó en Avilés. Ya es más español que coreano", asegura el deportista.

No es la primera vez que Seo participa en el Korean National Sport Festival. Hace dos años logró la medalla de oro. Esta vez, en la ciudad de Muju Gun, un emplazamiento bastante alejado de la capital, consiguió el bronce. Perdió contra un representante japonés, por un resultado de 10-13. "Fue el que ganó el Campeonato Nacional y está llamado a competir en el Mundial. Empecé bastante bien, pero al final terminó por ganarme", rememora Seo, que indica también que su tercer puesto es "un gran logro para el deporte en Corea".

Aunque la competición es muy importante, Seo también se fijó en el ecosistema que se forma en Muju. Por ejemplo, el pabellón en el que compitió fue el Arena 1, en el que se han disputado importantísimos títulos en Corea del Sur. Además, Seo regresó feliz a España porque estuvo en la misma cancha que Dean Hoon Lee, un nombre que a los profanos no les dirá nada, pero que en el taekwondo del país asiático es algo así como Messi. "Estar allí y pisar la misma cancha que él es algo espectacular, un verdadero orgullo. Se lo dije a mis amigos, que nunca había estado tan nervioso", asegura Hyo Seuk Seo ya de nuevo en Asturias.

Aunque Seo ha crecido toda la vida en Avilés, su relación con Corea del Sur ha sido siempre estrecha. Por los veranos, se iba a veranear a Seúl. Para un chico de la Villa del Adelantado, cambiar los cerca de 80.000 habitantes de la ciudad por los 25 millones del área metropolitana de la capital de Corea del Sur ya es de por sí un gran impacto. "Me sería muy costoso vivir ahora allí. Es demasiada gente, demasiado tráfico y demasiado estrés", indica. A la edad de 14 años, Seo cambió los plácidos veranos de asueto por entrenamientos. "A esa edad iba a entrenar a un instituto de allí y ahora normalmente cuando voy es por temas relacionados con el deporte", dice.

Escuchar a Seo sirve para hacerse una ligera idea de la vida en Corea del Sur. Y cuando se piensa en el país asiático casi es inevitable no pensar en el régimen comunista que tiene pegado en la frontera norte. "Allí la gente no está preocupada porque en cualquier momento pueda estallar una guerra mundial. Se hacen simulacros de ataque y es lo más normal del mundo. El servicio militar es obligatorio y se enfoca como una etapa más en la vida de una persona", explica.

No todo es deporte en Corea para Seo. La comida de su país es una de sus debilidades. "Después de este último torneo no he parado de comer. Allí la comida es casi todo arroz y verduras, la variedad es tremenda", explica. Seo, que es todo un campeón nacional y regional, sigue sumando éxitos, también en Corea.

Compartir el artículo

stats