La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza álbum | Envíe sus fotografías a campeones@epi.es

Aitor Collía abatió un jabalí de 105 kilos en Zardón, Cangas de Onís

El mal tiempo reinante durante el pasado fin de semana obligó a suspender varias cacerías

Integrantes de la Peña Quintana, en Belmonte. LNE

La adversa meteorología reinante durante el pasado fin de semana obligó a suspender algunas batidas al jabalí en la comarca del Oriente de Asturias. Aun así, quizás lo más destacado vino a ser el "cerdo salvaje" de 105 kilos de peso que abatió Aitor Collía Fernández, actual secretario de la sociedad La Parraguesa de Caza y componente de la cuadrilla de Rosete, en el área de Zardón (Cangas de Onís).

El único cupo del último fin de semana de octubre en lares de Parres lo protagonizó la cuadrilla del Pozu los Llobos, concretamente en el área de La Toya, tres suidos fulminados: un macho de 60 kilos, a cargo de Bautista García Argüelles; otro macho de 50 kilos, gracias a Francisco Pis Ruiz; y otro macho de 60 kilos, éste obra de David Cofiño Medina.

En el área de Trioungu (Cangas de Onís) los muchachos de Olegario Fernández de la Parte pasaportaron un jabalí de 70 kilos, merced a José Ramón Blanco Fernández. En La Cuesta de Cangas, la cuadrilla de José "el Pali" cobró otro jabalí, una hembra de 30 kilogramos, aniquilada por César Suárez Mata. Por su parte, en el lote de Cetín (Parres), los rapaces de Celestino (Cardes), maratón una jabalina de 40 kilos, siendo el afortunado tirador José Ángel Alonso Fernández.

Los lotes colindantes con los límites de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, es decir, áreas de Següencu y Teleña, fueron suspendidas las batidas por la nieve. En Bustevela hubo jornada de descanso cinegético. Y las cuadrillas de Javier Feliz, en el lote de Sinariega, y Collado, ésta en Fondrigones-L'Aspru, no tuvieron fortuna, pues se quedaron en blanco en esa ocasión.

En el coto de Ribadesella, la cuadrilla liderada por José Antonio Peón fulminó un jabalí de 60 kilogramos, gracias a los disparos largados por Miguel Truan Vereterra. Y en lunes, día 29, en la zona de Calabrez, David González Canal abatió un gamo a rececho.

En el coto de Colunga se cazaron ocho ejemplares. En el área de Seloriu, los muchachos de La Roja lograron el triplete de jabalíes: uno de 80 kilos, abatido por Alberto José Prieto Cueto; otro igualmente de 80 kilogramos, cobrado por Miguel Crespo Villar; y otro de 30 kilos, éste pasaportado por Sergio Fernández Valdés. En Pernús, los rapazones de Bernabé fulminaron dos "cerdos salvajes": uno de 65 kilos, gracias a José Baldomero García; y otro de 55 kilogramos, merced a José Gómez Sampedro. En Libardón, los de Aladino cosecharon otro triplete: uno, de 60 kilos, cazado por Ignacio Camino Villa; otro de 30 kilos, abatido por Jorge Luis Fernández Penabad; y otro de 50 kilos por mediación de Efrén Rodríguez Meana. Las cuadrillas de José Antonio Fonseca Palacio, en el lote de Lué, y de Jaime Llera Soberón, ésta en Carrandi, no obtuvieron resultados en sus respectivas partidas.

En el concejo de Cabrales se suspendieron tres cacerías a causa del mal tiempo y la nieve. Únicamente se registró una partida al jabalí por aquellos lares, a cargo de la cuadrilla capitaneada por Felipe, en el área de Poo de Cabrales, saldada con un "cerito".

Por otro lado, en los terrenos gestionados por Socoa, en términos municipales de Llanes, los guajes de Garci sumaron otro triplete más a su palmarés cinegético al jabalí en la presente campaña, esta vez en el área de Mañanga, gracias a los cazadores José Pardo Cortina -abatió dos ejemplares- y Juan Antonio Martín Cisneros. En el Cuetu Meré, también triplete para los chavales de Manolo Cuanda, merced a los certeros tiradores Jovino Santoveña, Roberto Cuanda y Juan Villa Díaz. En el lote de San Cecilio, triplete igualmente para la peña de Enrique Santoveña, con doblete de suidos para Marcial Queipo del Campo y el restante jabalí para José Alberto Valle. En La Verde, Juan Valencia, de la cuadrilla de Pedro Amieva, mató un ejemplar. Y en El Barracón de Ardines, "cerito" para los chavales de Aníbal Romano.

Compartir el artículo

stats