La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Por las altas brañas alleranas

Por las altas brañas alleranas

Santibanez de Murias, es el punto de partida de la ruta que parte dirección Sur hacia el desvío del Puente Vieyu, donde la ruta sigue de frente a la vera el rio La Mortera; al 4km., la ruta vira a la izquierda doblando tomando un continuado ascenso a través de las viejas instalaciones mineras La Carmina, se sobrepasan y se sigue de frente hacia el próximo desvío que está 2 km.

Se continua el ascenso hasta el desvío de Fresnosa, (6 km y 982 mts. altt.) donde se toma a la derecha, ramal que va en plano marcado hasta cruzar el puente Barriu sobre la riega del Casar, lo cual nos cola en la otra ladera del valle, para poder subir de esta manera hacia la Vía de la Carisa. Se rueda rumbo Norte y Noroeste.

El tramo presenta ciertos repechos que luego se irán calmando hasta concluir en una singular campera coronada por unas tallas de madera, un inmenso oso de pie y unos urogallos posados en un tronco, estamos en la Llana Calva.

A partir de aquí la ruta se hace más suave para ganar primero el entronque con la Vía La Carisa, donde se gira a la izquierda, hasta dar vista a los valles lenenses ya arriba en lo cimero del cordal, o sea en el Tunelón (1.547 mts. Alt), ya lo alto del cumbral ahora se trata de llegar hasta el desvío de la Cruz de Fuentes, que está un poco más adelante y punto clave ruta.

En este enclave se abandona a Vía La Carisa, tomando el ramal izquierdo ya en la Sierra de Carrocedo, para trepar hacia el Pico Fuentes, pronto la mala pista concluye y nos deja ante la tesitura de tener que tirar de la trotona hasta alcanzar tras algunos rellanos las cumbres de los Cerricos del Mayau de Fierros.

Por tanto, se siguen las trochas en ascenso porteando por entre el brezo sin perder de vista el valle de Lena. Al poco se da vista al valle Morterúa, y Fresnosa, al que vamos a ir dando vuelta. Nuestra dirección sigue siendo Sur, aunque virando al Este, sobre todo cuando se sobrepasa el pico Tres Concejos (2.014 mts.) Ahora la ruta circula por senderos que surcan las abiertas padreas de La Mortera, un poco más abajo el cierre de alambre del límite provincial con León..

Con unos 17 kilómetros rodados, se entra en territorio leonés, siguiendo la marcada senda hasta llegar a la Cochá Chana del Puerto desde donde se prosigue por el límite provincial hacia el Cueto los Barriales, que nos presenta otro pequeño porteo para ganar el paso de la Estrella la Cuanya, para ello se debe virar hacia arriba y por entre escobas y unas cárcavas, ganar el paso de la Cuanya, con unos 20 km., ya rodados y a 2.041 mts., de altt.

A nuestros pies el gran valle de La Morterua y Fresnosa. Se cruza con cuidado la Cuanya, dejando la vertiente leonesa y yendo por un inimaginable sendero, colgado de las Lomas de Cuaña, hasta el paso del Cascayu Cortau, pero por nuestra parte preferimos seguir hacia los Picos de la Liebre, buscando la Collada Cascayu, muy marcada y la cual se sitúa al pie del primer Cueto de la Liebre. Desde aquí se da cara al valle de Conforcos, a la vez que se coge una senda que va a la derecha por debajo del pico La Fuexa hacia la majada de Bustrosu, que es nuestro nuevo destino.

Desde, el Bustrosu el trazado sale hacia el Noreste yendo por debajo del Pico La Boya de Casomera y el Alto de la Texera, y lo hace por un camino amplio que se convierte por unos momentos en una limpia cubeta muy divertida de ciclar, que cruza la Cabarzosa para un poco más adelante concluir por subirnos a espina dorsal de la sierra de Conforcos, rodando hacia la majada de Cople.

Serán unos cuatro kilómetros de senda que se presenta divertida

Ya en Cople, ante la cabaña de Gervasio, se toma el ramal descendente, a la izquierda, cruzando el arroyo de La Fresnosa, y tras una pequeña subida y un tramo plano comienza una tenaz bajada por Diez Timones, enlazando la zona de la mina La Carmina, y ya directos a Santibáñez de Murias.

Compartir el artículo

stats