La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rugby crece en la Gijón Cup

La octava edición del torneo que organiza el club La Calzada reunió a más de 600 jugadores de entre 8 y 16 años en representación de ocho entidades deportivas, una de ellas inglesa

Dos de los partidos disputados a lo largo del torneo. JUAN PLAZA

La octava edición de la Gijón Cup de rugby que organiza La Calzada Rugby Club reunió un año más a alrededor de 600 niños y niñas en representación de ocho clubes. Este torneo cita a las canteras de las categorías sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16 en una jornada de juego y confraternización que recibió los parabienes de los participantes.

En esta edición los clubes participantes fueron: La Calzada, Gijón Rugby, Belenos de Avilés, Oviedo Rugby, Cowper Oviedo, Llanera, Gaztedi de Vitoria y Harpenden de Inglaterra, club este habitual en las últimas cinco ediciones y que año tras año da muestra del superior potencial del rugby británico con mucha más tradición y practicantes que el español.

El Harpenden acudió nada menos que con 75 jugadores en las distintas categorías a los que se sumaron un buen número de acompañantes que además estuvieron varios días en Gijón. Este club está encantado con la organización y el espíritu del torneo gijonés y cada año acude con una representación mayor hasta el punto de que nada más acabar una edición ya reserva plazas para la siguiente. El expedición del Harpenden se encontró este año con un problema inesperado como es la desaparición de los vuelos directos entre Inglaterra y Asturias hasta le punto de que finalmente tuvieron que volar a Santander y luego desplazarse por carretera para poder estar presentes un año más.

El club vitoriano de Gaztedi fue la expedición más numerosa ya que acudió con nada menos que 135 jugadores.

Una circunstancia destacada de este torneo gijonés es que no se establecen clasificaciones en las distintas categorías ya que el principal objetivo es que los participantes puedan disfrutar de su deporte favorito y además mejorar en los distintos aspectos que conlleva el mismo. Al éxito de la jornada contribuyó la climatología que permitió la disputa de todos los partidos previstos además todos ellos con puntualidad británica.

Dominio inglés en las categorías superiores y cada año más nivel en las categorías inferiores del rugby asturiano, con casi la totalidad de escuelas de los clubes asturianos.

Llevar a cabo este torneo supone un gran esfuerzo para el club de La Calzada ya que tiene que movilizar a muchos amigos y colaboradores con especial dedicación de las familias de sus jugadores. En total fueron unas 60 personas para cubrir todos los aspectos organizativos.

Una característica del mismo es que los arbitrajes de los partidos corren a cargo de los entrenadores sin que en ningún momento se produzca incidente alguno. La inscripción además es gratuita lo que no impide que se ofrezca un refrigerio a todos los jugadores.

La Calzada se pone ya manos a la obra para la organización de la edición del 2019. La intención del club es mantener las mismas fechas ya que coinciden con vacaciones escolares en Inglaterra lo que permite la presencia de club de este país puesto que el Harpenden no es el único club británico que ha participado.

Sin embargo la directiva del club gijonés está pendiente del calendario de obras que están previstas en los campos de la Universidad Laboral que a lo mejor le obligaría a cambiar las fechas del mismo.

Compartir el artículo

stats