La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Halterofilia

En Corvera sacan bola

El Asturias Weightlifting tiene una tercera parte de las fichas de halterofilia en la región y presume de deportistas como las jóvenes Laura Osorio y Aitana Zapico

De izquierda a derecha, Alberto Peón, Aroa Peón, Aitana Zapico, Laura Osorio y Germán Gómez. LNE

En Corvera están para sacar bola y presumir de fuerza. En el concejo se asienta el Asturias Weightlifting desde hace dos años. Se trata de un club joven, pero que ya aglutina una tercera parte de las licencias de halterofilia de la región, con 55 fichas federativas de la cerca de 150 totales. No solo destacan por la cantidad, sino también por la calidad. Ahí están chicas como Laura Osorio, Aitana Zapico, dos jóvenes deportistas que este fin de semana, en Cacabelos, en la provincia de León, compitieron en la Copa de España sub17. Quedaron en la tercera y la sexta posición respectivamente, en una competición en la que se enfrentaban las diez mejores de su edad de todo el país.

"Son unas chicas que son muy cabezonas en cuanto al deporte se refiere. Son pequeñas, pero tienen una fuerza que no es normal, bastante superior a la media", destaca el presidente de la entidad y además entrenador, Germán Gómez. En el Asturias Weightlifting también presumen de aglutinar a deportistas ajenos al concejo corverano. Allí practica deporte gente de Oviedo, de Gijón, de Langreo y hasta de puntos de fuera de Asturias como León. En Corvera, entrenan en el box de Crosfit "Brown Bears" de Damián Benigno, quien por cierto fue corverano ejemplar el pasado mes de julio.

Laura Osorio tiene 16 años. Vive en La Luz y estudia en el Santo Ángel de Avilés. Quedó cuarta en la Copa de España sub17. No es su primer gran torneo. Ya estuvo en el campeonato absoluto de halterofilia de España, celebrado el pasado verano en Galicia. Allí coincidió con Lydia Valentín, bicampeona mundial de este deporte. "Sabes que en un torneo así, no tienes ninguna posibilidad de hacer pódium ni de acercarte, pero coincidir con gente tan grande te ayuda a aprender, porque te fijas en movimientos que hacen ellas", asegura la joven, que compite en la categoría de menos 58 kilos y que levanta 73 kilos en dos tiempos y 55 en arrancada.

Nada mal para dedicarle "sólo" tres horas a la semana a la halterofilia. "Hay niñas de mi edad que le meten más tiempo, así que en comparación, hago buenos resultados", asegura una chica que ahora mismo estudia primero de Bachillerato. "No sé si podré dedicarme a esto profesionalmente. Todavía soy joven y a corto plazo mi objetivo es poder ir a algún europeo o entrenar con la gente de la Residencia Blume, en Madrid", concreta Osorio.

Por su parte, Aitana Zapico vive y entrena en Gijón, aunque pertenece al Asturias Weightlifting. "Llevo haciendo halterofilia desde el año 2016. Lo cierto es que es un deporte muy poco practicado, pero te sirve como base para poder desarrollarte en otras disciplinas como el Crosfit, de otra manera, sería muy fácil lesionarse", comenta la chica, de 16 años de edad.

Zapico fue sexta en tierras leonesas. Levanta 39 kilos en arrancada y 51 kilos en dos tiempos. No es poca cosa para una chica que pesa 45 kilos y que es un ejemplo de que en el Asturias Weightlifting pueden sacar bola y presumir de fuerza. Tienen presente y futuro.

Compartir el artículo

stats