La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras los pasos de Carolina Marín

La joven praviana Aitana Martínez, una de las más firmes promesas del bádminton nacional, disputará su segunda competición internacional con la selección sub-17

Aitana Martínez, en primer término, con jugadores del club Astures. JUAN PLAZA

Cuando Aitana Martínez cogió su primera raqueta nunca había oído hablar de Carolina Marín. Esta praviana de 16 años empezó en el bádminton de manera un tanto casual. "Un día llegó a mi colegio David Casanovas a hacer promoción de este deporte y yo fue de las que me apuntó. Me gustó mucho así que ya llevo seis años jugando", recuerda.

"Fui a un par de torneos y gané, se me daba bien, además también se había apuntado mi hermana e íbamos juntas a entrenar y eso también ayudó" comenta Aitana que hoy es una de las más firmas promesa nacionales de este deporte. Así lo atestigua su llamada a formar parte de la selección española sub-17 que disputará un torneo en Eslovenia. No será su primera convocatoria ya que el pasado mes de octubre participó en un torneo internacional en la localidad austriaca de Modling.

El bádminton y también los estudios hizo que esta temporada Aitana y su familia cambiasen su Pravia natal por Gijón. "Cuando vivía en Pravia tenía que venir dos veces a la semana a Gijón a entrenar y como también empecé a estudiar en la Universidad Laboral, nos mudamos toda la familia", recuerda. Aitana está cursando un grado de Actividades físicas y deporte.

Aunque Aitana también compite en individual sus mayores éxitos le están llegado en dobles formando pareja con la también asturiana Ruth Veiguela. Una pareja que se formó hace ya tiempo, "había terminado de jugar con un compañero de club así que me había quedado sin pareja, pero un día me llamó David, el presidente de la Federación Asturiana y me dijo que si quería jugar con Ruth, no me lo pensé porque es una chica muy buena, fue campeona de España y ya llevamos tres años jugando juntas". Esta pareja ya ha quedado campeona de España cuando ambas eran sub-15, competición en la que también tienen una plata y un bronce en diferentes categorías, "el objetivo es volver a quedar campeonas de España este año, el pasado quedamos segundas pero era nuestro primer año en esta categoría", recuerda. La pareja se mantendrá también en la selección.

"Los objetivos que me planteo para el futuro son a nivel nacional pero también los hemos ampliado a nivel internacional. Hace poco me parecía inimaginable que me llamasen a la selección y ahora vamos a intentar salir más a competiciones internacionales. Los más inmediatos son intentar ganar el Campeonato de España y seguir en la selección". Para ello Aitana entrena unas cinco horas a la semana con su club, el Astures, "pero también estoy entrenando a los pequeños".

"A Carolina Marín la conocí el año en el que empecé, que fue cuando ella empezó también a ganar en las competiciones internacionales. Se nota mucho lo que está haciendo, cada vez que gana algo supone que interese a más gente. Cuando yo empecé la gente me preguntaba que a que jugaba y cuando les decía que bádminton la mayoría no sabía que era. Ahora te dicen ¡mira lo de Carolina Marín! y muchos niños quieren jugar.

Para Aitana "el bádminton es un deporte precioso porque maduras con él, conoces a mucha gente, viajas y haces amigos y te ayuda a controlar tu cuerpo a tener mejores reflejos. Es un deporte muy completo".

Compartir el artículo

stats