La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza álbum | Envíe sus fotografías a | stylename="000_EPI_cam_08">campeones@epi.es

La primera cacería femenina de jabalí se salda sin capturas

La cuadrilla riosellana de Juan Manuel Blanco abatió ocho ejemplares en la reserva regional del Sueve

Miro Riestra, con los tres ejemplares que cazó en el lote de La Costa (Llanes). LNE

"Hicimos cuatro sueltas y no hubo suerte". Así resumió Nuria Magadan Díaz, organizadora de la primera batida con perros al jabalí, llevada a cabo íntegramente por mujeres cazadoras el pasado sábado por el área de Sanzo, en terrenos cinegéticos del municipio de Pesoz, limitando con el concejo de Grandas de Salime, en el Occidente asturiano. Participaron en la partida quince tiradoras, algunas procedentes de localidades como Tineo, Cangas de Narcea, Navia, Mieres, Villaviciosa......., incluso llegadas expresamente desde Ferrol (Galicia). La jornada, pese a que no hubo fortuna en cuanto a cobrar capturas, se saldó con el ánimo de repetir la experiencia.

En la comarca del Oriente lo más destacado del fin de semana vino a ser la sobresaliente cacería, logrando el cupo de jabalíes -ocho ejemplares- abatidos, desarrollada el pasado domingo, en la reserva regional del Sueve, más exactamente en el área de Libardón, por la cuadrilla capitaneada por Juan Manuel Blanco, de Ribadesella, siendo los afortunados cazadores: Benito (4), Félix Fanjul (1), Roberto Capin (1), Ignacio Luis Blanco Soto (1) y Javier García Santiago (1).

Por otra parte, en el coto de Ribadesella, aciago fin de semana para las cuadrillas locales que salieron a intentar practicar esa actividad deportiva de la caza al jabalí, ya que no tuvieron fortuna ninguna de las partidas. Así, el sábado, las cuadrillas de Víctor, en el lote de Collera, y la de Juan Manuel, ésta en el lote de Barreu, se quedaron en blanco; y, el domingo, otro tanto de los mismo para la peña de Toto .

En el coto de Colunga, dos jabalíes abatidos por la cuadrilla liderada por Jaime Alberto Llera en el lote de Lué: Juan Carlos Pendás Bada fulminó un suido de 90 kilos de peso; en tanto Pedro Peláez Villaverde mató otro de 50 kilogramos. En el área de Carrandi, triplete para los muchachos de Servando Berros, gracias a Servando Fernández Berros -cazó un ejemplar de 60 kilos-, Javier Gancedo Lamadrid -tumbó otro de 50 kilos- y Javier Miravalles Sampedro -otro también de 50 kilogramos de peso. .

En el coto gestionado por La Parraguesa de Caza, reseñar el triplete de jabalinas pasaportadas por la cuadrilla de Celestino, en el lote de Sinariega, merced a Francisco Carus Somoano, José Ángel Gala Escobio y Faustino Laruelo Solís, con un ejemplar de 60 cobrado y otros dos de 40 kilos cada uno. En el lote de Teleña, tres jabalíes abatidos por la cuadrilla de Olegario Fernández de la Parte, gracias a Ángel Escobio Cayarga -cazó un macho de 25 kilos-, Enrique Medina Maestre -tumbó una jabalina de 60 kilos- y Rubén Laria San Martín -otra hembra de 60 kilogramos-.

En el área de Següencu, en los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde por cierto se ha avistado algún que otro lobo, cerito para la cuadrilla encabezada por Miki y Juanín. En Triongu (Cangas de Onís), doblete para la partida de Juanín, gracias a Olegario, que cazó una jabalina de 60 kilos; y a Alberto Fernández Fernández que hizo doblar la rodilla a otra jabalina, del mismo peso. En Bustevela, los de Javier Feliz no tuvieron suerte.

En el lote de Fondrigones-L'Aspru, los rapaces del Pozu los Llobos saldaron la jornada cinegética con dos suidos cazados: Santiago Castro Visoqui aniquiló un estupendo ejemplar de 110 kilos de peso; y Pedro García Otero pasaportó otro macho, éste de 60 kilos. En Cetín, cerito para los chavales de Collado. En las zonas de Zadón y La Cuesta de Cangas no hubo cacerías este pasado fin de semana. Y en La Toya (Parres), los de Rosete cazaron dos jabalíes: una jabalina de 40 kilos, por mediación de Miguel Ámgel Rosete Rosete; y un macho de 40 kilos, gracias a José Antonio Fernández Rodríguez.

En el coto de Asdeca-Monte Cayón, en términos municipales de Piloña, la cuadrilla de Efrén no obtuvo resultados, el sábado, en la salida al lote de Cerecea. Esa misma jornada, los de Martino cobraron dos jabalíes, gracias a Pablo López y Pedro García, así como una venada, ésta pasaportada también por Pedro García, en el lote de Cayón. En Anayo, más concretamente en Robleu y La Cuenya, los de Armando cosecharon el cupo de suidos, por medio de Francisco Pérez, Ángel Soto, Matías Pendás, y Juan Antonio Rodríguez. En Arenes y La Travesera, en el área de El Castellanu, los de Chuso tumbaron dos jabalíes, merced a los tiradores Rubén Martínez y Alejandro García.

El domingo, Chuso, jefe de cuadrilla, abatía un jabalí en la Castañar. En El Robelláu y La Mina de Moñes, en el lote de La Cueva, los rapaces de Rubén sumaban otros dos suidos, gracias a Cantero y Julio Porras. En Quintes, dentro del lote de Sellón, los de Tito se apuntaban el cupo de jabalíes, siendo los afortunados cazadores Raúl González y Arturo Álvarez. Los de Germán, a raíz del doblete de Alejandro Tartiere y el ejemplar de Carlos Saro, completaron el cupo de Vegarrionda, en el área de El Estelleru.

Por lo que respecta a la caza menor en esos territorios del concejo avellanero cabe mencionar las dos arceas abatidas por las cuadrillas de Bruno y de Molina, en las zonas de El Castellanu y La Carbazosa.

En los terrenos gestionados por Socoa, en término municipal de Llanes, la cuadrilla de Lolo Piquero abatió tres ejemplares, en el lote de Mañanga, por medio de Suso Ruenes Piquero, Carlos Álvarez y Daniel Álvarez Rozada. En La Verde, los de Enrique Santoveña cazaron otros tres jabalíes gracias a Marcial Queipo -mató dos- y Manuel Erice Junco. En El Barracón de Ardines, los de Pedro Amieva tumbaron un solo "cerdo salvaje", gracias a Manuel Rodríguez. En el Riu Nueva, Vicente Llorente, de la peña de Ángel Manuel Gutiérrez pasaporto un jabalí. Y en San Cecilio, los chicos de Manolo Cuanda tumbaron dos suidos, por medio de Jesus del Río y Benigno Cuanda del Río.

En el coto de Cabrales, tres jabalíes para los rapaces de José Vigil, en la zona del Cuera, dos de ellos fulminados por José Miguel Mier y el restante por Emilio Suárez. En el Bierru, los de Pepe Huerta tumbaron un solo suido, gracias a Sergio Díaz Sierra. Y en el lote de Berodia, los de Pepe Piney aniquilaron otros tres ejemplares: Máximo Echizarreta hizo doblar la rodilla a dos de ellos; el tercero lo fulminó Daniel San Román.

En el coto de Valdés se abatieron un total de 15 piezas el pasado fin de semana, a cargo de las cuadrilas: Ayones, 4 ejemplares; Colinas, 3; Castañal, Segurola y Félix, 2, Barreras y Arcallanas, 1.

El balance de la temporada es de 161 piezas, siendo la cuadrilla de Castañal la más acertada con 22 ejemplares. Le Siguen Paredes, con 19, Colinas, con 18 y Arcallana, con 16. Esva y Segurola, 14; Felix, 13; Aparcamiento, Barreras y Ayones, 10, Municipal y Cacerías de Turismo, 7.

Compartir el artículo

stats