La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educar por encima de ganar

El Codema, que cuenta con unos 200 futbolistas en sus filas, trabaja con la intención de que exista una inmaculada deportividad en sus equipos

Alevín B. ÁNGELA PÉREZ

Personas antes que deportistas. Esa es una de las grandes filosofías marcadas en rojo, el color de sus equipaciones, que se inculca en los diferentes conjuntos que componen el Codema. En sus filas se encuentran unos 200 jugadores de fútbol que cuentan con unas pautas intocables antes de saltar a los distintos terrenos de juego de toda Asturias. Lo explica con naturalidad Blin, coordinador de los conjuntos de campo y sala.

El colegio gijonés, que juega sus encuentros en El Claret, hace hincapié en la importancia que requiere la buena presencia de sus jugadores. "No hacemos grandes casos, cada futbolista lo sabe, no nos gustan ver los episodios que vivimos cada vez con más habitualidad en los campos de fútbol", relata el coordinador que resalta "por suerte no hay apenas cosas que corregir de puertas hacia adentro, si hay algo que no nos gusta lo comentamos y se soluciona, pero en casa, en ese aspecto, estamos contentos".

Todos parten con la misma idea, la comparten y miran en la misma dirección para no salirse de la línea trazada históricamente por el Codema. Es inamovible y más si cabe en la actualidad ya que Blin avisa de que "no queremos ser noticia por algo negativo".

El Codema arrancó esta temporada con ocho equipos de campo, además del que milita en Segunda Regional, y con una base en la que hacen especial fuerza. Los componentes de sus equipos benjamines, prebenjamines y del benjamín escolar cuentan en sus filas con la totalidad de jugadores salidos del colegio gijonés.

Una de las grandes novedades de esta temporada en el Codema ha sido la captación de jugadores, abriendo la puerta a que los alumnos prueben las distintas disciplinas deportivas con las que cuentan en el colegio, incluyendo el fútbol. "Mejoramos en ese aspecto, la intención es que los críos prueben los deportes de los que disponemos y después que elijan el que más les guste, con este sistema hemos ganado en número de participación", comenta Blin. Una iniciativa que le sirve al Codema para seguir alimentando su cantera con el buen producto de la casa que le ha dado tantas alegrías a lo largo de su historia.

En lo meramente deportivo, el Codema ha iniciado la temporada con buen pie. A pesar de que se trata de un aspecto secundario como remarcan desde el colegio, los resultados positivos se encuentran encima de la mesa. Especial mención están llevando esta temporada los "equipos que bajaron el pasado año a tercera categoría tanto un benjamín como un alevín, este año están en la zona alta y con la intención de recuperar las segundas categorías", comenta Blin.

El juvenil, a por el ascenso

Pero por encima del resto, la atención la está atrayendo el conjunto juvenil A. El Codema ha conjuntado una terna de jugadores de primero, segundo y tercer año que ha irrumpido con fuerza en Segunda juvenil. Los gijoneses marchan como líderes -con un partido más disputado que el Villa de Pravia que es segundo- y ofreciendo buenas perspectivas para soñar con un ascenso. "Tenemos especial ilusión en este equipo por poder subir a Primera, donde hace tiempo que no estamos en juveniles", comenta esperanzado Blin. Pero siempre recordando que lo humano debe de imponerse a cualquier aspecto deportivo.

Compartir el artículo

stats