La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUANJO GARCÍA | Entrenador del Víctor Antuña ADBA

"Noto la ilusión de la cantera cada día"

"Para estar en Liga Femenina 1 tienen que cambiar muchas cosas, no hablar tanto de apoyar al deporte femenino y pasar a apoyarlo de verdad"

Juanjo García, en un entrenamiento en El Quirinal. MARA VILLAMUZA

Juanjo García afronta su segunda temporada en el Víctor Antuña Inmobiliaria ADBA. El equipo de baloncesto femenino milita en la Liga Femenina 2. Es el máximo representante asturiano en este deporte. El pasado fin de semana cayó derrotado en el Arxil, en Pontevedra (82-56). A pesar de ello, el conjunto avilesino está realizando una notable temporada. Marcha en el décimo puesto con tres victorias y cuatro derrotas.

- El ADBA está compitiendo bien en este arranque de temporada. ¿El objetivo sigue siendo la permanencia?

-Sí, pero somos ambiciosos. La permanencia se consigue igual quedando en el decimocuarto puesto que en el quinto. La filosofía es diferente. Queremos meter a gente joven, gente del junior, que nos eche una mano. Defensivamente somos muy fuertes y en ataque procuramos hacer un juego alegre. Estamos notando la ilusión de esas chicas jóvenes y de sus familiares. Para mí como entrador es un motivo más para trabajar con ellas todos los días

- Precisamente este año se está apostando especialmente por la cantera.

-Sí, tenemos tres juniors en dinámica de Liga Femenina 2. Entrenan con nosotros todos los días. También chicas que vienen del San Fernando que cuando pueden se vienen a entrenar y si coinciden irán también a los partidos y están teniendo sus minutos.

- Aún así el peso del equipo recae en jugadoras muy experimentadas como es el caso de Kovacevic.

-El caso de Bojana es curioso. Viene del Sant Adriá de Liga Femenina 1. Allí no estaba teniendo minutos. Creo que sería una jugadora interesante para un Bembibre o un Zamora -conjuntos de la máxima categoría-. Vimos que estaba libre y que nos cuadraba y se ha convertido en la piedra angular del proyecto. Aún así, no deja de ser una chica muy joven porque es del año 1996, pero tiene minutos en Liga Femenina 1. También tenemos otras chicas con mucho recorrido como Carolina Ramos. Apostamos por ellas y de momento nos está saliendo bien.

- Es su segunda temporada en Avilés. ¿Qué tal se encuentra?

-Muy a gusto. Renuevo por la gente del club, por Amalio, por Víctor y por Eduardo. Me han acogido como a un hijo. Lógicamente, como directivos me ponen presión para lograr los objetivos. Me dejan trabajar y todo lo que les pido lo intentan conseguir hasta donde se puede. Además ahora tenemos Iago en el staff que nos aposta mucho conocimientos. Los dos actuamos como si fuéramos el primer entrenador.

- La eterna pregunta. ¿Puede el ADBA dar el paso a la máxima categoría?

-Hay que ser honestos con esto. Creo que no. El ADBA es lo que es. Somos un club familiar y aquí cada uno salva la situación con lo que tiene. No hay estructura ni economía para estar arriba. Las empresas deberían colaborar más con nosotras porque en baloncesto femenino somos el máximo representante en Asturias. No podemos tener tantas trabas a la hora de entrenar, con el tema de horarios para obtener las pistas. Hacemos una labor muy importante en el baloncesto y una labor muy importante con la mujer. Habría que dar el paso y no solo hablar de apoyar el deporte femenino y pasar a apoyarlo. Pero con lo que hay ahora no se puede. En un futuro tendrían que cambiar demasiadas cosas.

- Un canario en Asturias. ¿Qué tal es su relación con la ciudad y con el Principado?

-Me encanta. Aquí la gente te recibe muy bien y no para de hacerte favores. Siempre están con una sonrisa en la cara. Como todos los días en el restaurante La Dársena y me tratan de maravilla. Esa misma situación se replica en todos los aspectos. No conocía la región ni la ciudad cuando llegué y ahora mismo está entre mis sitios favoritos del mundo. Lo único malo es estar lejos de la familia.

Compartir el artículo

stats