La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asturiana por la inclusión

Una asturiana, María Rubiera, ha dado un empujón al fútbol para amputados en España con su trabajo de fin de curso del Centro Internacional de Estudios del Deporte (Cies), premiado como el mejor de España, y ahora opta al de la red internacional del Cies de la FIFA. Rubiera, que es secretaria técnica de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), realizó el Curso Superior Universitario de Gestión Deportiva gracias a una beca que la Federación Española de Fútbol concedió a la Feddf, de la que es presidente el también asturiano José Alberto Álvarez.

Rubiera, que realizó el trabajo junto al arquitecto Ángel Valcells, resume las conclusiones de su "Proyecto de promoción del fútbol para amputados": "El deporte es una erramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de personas con o sin discapacidad desde la perspectiva física, psicológica y social". Rubiera y Valcells eligieron el fútbol como "medio ideal para la inclusión y la normalización de la discapacidad", aunque en España está en sus inicios. "Sólo contamos con veinte deportistas en España", dice Rubiera, algo que también puede verse desde una perspectiva positiva: "Hay muchos menos amputados que en otros países que han sufrido guerras".

María Rubiera señala que "ojalá pudiéramos normalizar tanto que algún día cualquier persona quisiera jugar al fútbol con muletas, igual que en un equipo convencional. Ese día haremos historia de inclusión social. El fútbol potencia la participación tanto de personas con discapacidad como en riesgo de exclusión".

Compartir el artículo

stats