La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Pruneda y Sergio, con pie y medio en las semifinales de Reculta

Los dos roscadores se impusieron con autoridad a Pablo Fernández e Isidro Valverde en su segunda partida de la liguilla del torneo gijonés

Javier Pruneda y Sergio Hevia avanzan a velocidad de crucero hacia las semifinales del último gran torneo del año. Tanto el naveto como el lavianés se impusieron de manera contundente a Pablo Fernández e Isidro Valverde en sus respectivas partidas de la segunda jornada de la fase de grupos del Torneo de Reculta, que reúne a los ocho mejores jugadores del año y hoy acogerá una nueva partida entre Bernardo Menéndez y Alejandro Nuño.

La partida del de Villa de la Sidra-Titi frente al todavía jugador juvenil de la peña Batán de Mieres fue todo un recital. El roscador naveto protagonizó lo que para muchos fue la mejor partida individual del año. Las cifras son estratosféricas, pues Pruneda promedió 53,8 bolos poniendo y la media por bola a la hora de mata fue de 8,5 tantos, es decir, unos 51 bolos por juego.

Frente a ese vendaval, Pablo Fernández hizo lo que pudo para sumar sólo dos juegos en un choque en el que tuvo una excelente actuación con medias de 44 bolos a la hora de poner. El de Cangas de Onís tuvo que poner 52 bolos y un juego de 61 para la mano -que Pruneda casi mata- para no terminar con un rosco la extraordinaria partida.

El duelo entre Sergio e Isidro tuvo un nivel más humano, pero también contentó a los aficionados gijoneses. El mayor acierto del de la peña Magdalena a la hora de matar explica la amplia diferencia del resultado final de 10 a 3 a pesar de que poniendo ambos se situaron en torno a las 40 bolos de media.

Con estos resultados, Pruneda y Sergio comandan sus respectivos grupos con cuatro puntos en dos choques disputados y se colocan con pie y medio en las semifinales a las que acceden los dos primeros de cada grupo. El de Nava disputa mañana a las seis y media de la tarde su última partida de la fase de grupos contra Pedro Blanco, de El Chalupu, que hasta ahora cuenta en su casillero con una derrota en su único enfrentamiento ante Pablo Fernández. Por su parte, Sergio cerrará ante Bernardo su andadura en el Grupo B el sábado a las 18.30 horas.

El de Noreña busca hoy, a partir de las 18.00 horas su primer triunfo del torneo tras caer por 10 a 7 frente a Isidro Valverde en la primera jornada. Su rival será Alejandro Nuño, que también cayó derrotado frente a Sergio Hevia en su debut por idéntico resultado.

El sábado a las cinco y media de la tarde se completarán las partidas del grupo A, el de Pruneda, con un cara a cara entre Berto Faya y Pablo Fernández.

Por otro lado, la bolera Caudal de Mieres acogió el sábado la final del torneo Homenaje a Torrevieja organizado por la peña Batán. Dos jugadores de la casa resultaron vencedores en una competición de ámbito provincial que reunió a las mejores promesas de cuatreada de toda Asturias.

Pablo Fernández, que se encuentra inmerso en el Torneo de Navidad de Reculta, sacó tiempo para levantar su enésimo trofeo de campeón en categoría juvenil, en este caso, frente a su compañero de equipo Javi Díaz, al que derrotó por 12 juegos a 6. Díaz venía de hacer un gran torneo y se presentaba como una alternativa seria al dominio de Fernández, pero el mayor rodaje del primero y gran estado de forma y confianza decantaron la balanza del que, a priori, era el favorito.

En categoría infantil la victoria fue para otro de los "gallitos" de esta franja de edad. Jairo González, roscador formado en Villa de Noreña, pero que ahora defiende los colores de la peña Batán, ganó por un claro 12 a 7 su final ante Pablo, de la peña Manín, que con su gran actuación en esta competición confirma la pujanza de la cantera lastrina.

Por otro lado, los locales de la Federación Asturiana de Bolos en la calle Julián Clavería de Oviedo acogen mañana una asamblea de la modalidad de cuatreada en la que se someterá a debate el formato de la competición liguera de cara a la próxima temporada. El cónclave está convocado para las 17.45 en primera convocatoria y las 18.15, en segunda convocatoria, y entre las alternativas planteadas se someterá a votación una presentada por la peña Nembra que sugiere ampliar el número de jornadas del torneo regional por equipos de las diez jornadas actuales a 20.

La alternativa planteada consiste en añadir una segunda fase a la fase regular existente hasta ahora, de manera que los tres primeros de cada grupo de seis equipos pasen a integrar un nuevo grupo con los tres últimos del grupo opuesto con diez nuevas jornadas. Al final se establecería una clasificación general de doce equipos por categoría, pasando a disputar las semifinales por el título los cuatro primeros y descendiendo los cuatro que sumen menos puntos.

Compartir el artículo

stats