Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Caminos de Santiago y Covadonga

Se parte de Maliayo tomando el camino de Amandi para llegar ante la portalada de su hermética iglesia, donde se toma la carreterita que sube al par de la iglesia hacia el Llandón, siguiendo las marcas de PR, para bajar por Vitienes.

Ya en Valbucar se toma pues el Camín de Covadonga que bordea la finca La Vega, Tras ello se entra en las inmediaciones de Villaverde, se dejan rutas alternativas y se sigue de frente por el carretil asfaltado que sube unos cientos de metros hasta el desvío de Cayado, desde se va subiendo de forma paulatina por tramos de tierra; en algún repecho en las cercanías al cruce de la Venta de Coro habrá que poner pie a tierra.

Se cruza la carretera y se entra por entre las casas en fuerte repecho hasta la aldea de Moratín, por cuyo eje hormigonado se sube hasta el desvío de Cuetobaxo, acometiendo un trazado por una estrecha senda empinada y pedregosa hasta llegar a un tramo más plano y ancho que da acceso a la carretera AS-332 por la cual se sube sin problemas hacia Breceña, cuyo núcleo se atraviesa, para volver de nuevo a la carretera y tomar más adelante (10,3 km) el desvío hacia la aldea de Buslaz.

Una vez en Buslaz, se gira a la derecha en redondo, para tomar el camino que pasa por el lateral de la capilla de San Juan Bautista, y ya en ascenso se coge el camino hacia el promontorio del Tandión; en algún trozo habrá que echar pie a tierra. Este camino nos permite entrar en el pueblo de Sietes.

Desde aquí se continúa por el barrio de Cotoraxu hacia el núcleo de Perviyao, donde el trazado nos devuelve a la AS-332 a la altura de Fresnéu (13,5 km), y hasta la Venta de Anayo no queda otra que rodar por la AS-332, unos 4 kilómetros, y donde se deja el Camín de Covadonga que sigue hacia Borines.

En el mismo Anayo se toma el carretil que se desvía hacia la aldea de Robledo por medio de una fuerte subida que nos acceso a la aldea, en las primeras casas se busca el camino que sube por Entrecuetos y Monte Grande hacia el promontorio en el que se sitúa la antena de TV. Hasta aquí todo ha sido subida, unos 20 km, ahora resta bajar hacia lo fondero del valle de Pivierda, por un buen camino hasta la aldea de Fano, que se atraviesa buscando el camino que baja hacia Casa Benito, aunque hay dos alternativas, por mi parte cogí la de La Casa del Lago que va más al Este, los dos ramales se juntan en Casa Benito, para seguir ya un solo camino bajando por la cumbral al paso Casa de Buspapin y la de Goda, camino de Pivierda, a cuyo núcleo se llega tras un descenso sin complicaciones técnicas, pero muy inclinado (25,6 km).

En Pivierda se busca la carretera AS-330, que nos llevará en primer lugar hacia el Oeste, hasta el desvío en San Feliz, unos tres kilómetros de subida se llega al Cayu, donde se toma el camino real que unía la aldea con San Feliz, en este último enclave la ruta deja el rumbo oeste para virar al Noreste por una cumbral donde se embute un camino que va hacia Llandón los Moros con tramos muy embarrados y charcales, que nos va llevando primero en plano y luego en descenso hasta el cruce de La Capilla, desde donde se echa abajo por abajo por asfalto hacia La Vega, situado en lo fondero del valle de Pernús, pasando antes por Ablanéu y Venta la Anisal.

En la Vega Pernús, con 33,8 km, se entronca con el Camino de Santiago, que nos llevará de forma permanente rumbo oeste hacia Villaviciosa, cerrando así el bucle de la ruta con una ascensión hacia el bonito núcleo caminero de la Llera, y entrar en descenso hacia Priesca, al pie de su iglesia se coge el camino de las Ánimas que nos permite ir directos a la Vega Priesca y en apenas dos kilómetros se llega al pueblo de Sebrayo, que se cruza para pasar una vez más por debajo del viaducto de la A-8 y remontar en corta pero intensa subida hacia el caserío de El Fresno, donde encontramos el área de descanso del Peregrín Cansáu, de ahí ya por Tornón en leve ascenso para entrar de nuevo en trazados de tierra que nos llevan en volandas hasta la rotonda de La Estrada, la cual se pasa por un lateral para irnos por Carda, y desembocar de este modo en Villaviciosa.