La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asunción crea una metodología progresiva

"Desde pista hasta infantiles, es todo formativo", asegura Higinio Fernández

Conjunto regional de La Asunción. LA ASUNCIÓN

Captaron que sus jugadores, con el paso de los años, olvidaban algunos conceptos técnicos básicos. Les llamó especialmente la atención, por lo que La Asunción ha optado por crear una metodología progresiva que va desde "el control y el pase a los jugadores de pista de 4 y 5 años, además de saber comportarse, hasta infantiles donde es todo formativo y vamos incluyendo dos, tres o cuatro conceptos más de forma progresiva", detalla Higinio Fernández, encargado de crear esta metodología que se amolda al modelo y el estilo de juego con el que el club de La Asunción se identifica más. Una práctica novedosa y utilizada a cuentagotas por los equipos de la región.

A partir de la edad infantil, los aspectos varían y se pasa a detalles más competitivos, en el que resaltan "la táctica, la estrategia o como un portero debe de leer un partido, si tiene que sacar en corto o en largo, sacar rápido o hacerlo de una forma más pausada", detalla el técnico y creador, que cuenta con la titulación de nivel 3 Pro-Uefa (el mayor título que hay a nivel de entrenadores en España).

Higinio Fernández suma su séptima temporada en las filas del club gijonés, pero es la primera en la que se utiliza esta metodología. La idea es que los resultados se visualicen de una forma notable "a medio plazo, dentro de cinco o seis años, cuando los jugadores de sala lleguen a campo se verán los resultados, no es cosa de un año para otro", comenta Fernández. Por ello, su principal cometido ha sido el de atacar "con más fuerza en los equipos de fútbol sala porque es nuestro vivero, nuestra fuente y también en alevines al ser el primer contacto con el fútbol de campo".

Todo ello está supeditado por el visto bueno del presidente José Villanueva que explica el motivo principal por el cual se ha optado por esta metodología. "La gente se limita a ganar partidos y los chavales tienen que aprender a jugar y desarrollarse, ver todas las facetas del fútbol, es una formación integral del jugador", dice Villanueva.

No solo los jugadores deben de captar las indicaciones expuestas por Higinio Fernández, de hecho, el primer objetivo es que sean los entrenadores de todos los equipos los que logren llevarlo a la práctica de forma lineal en todas sus formaciones. "Este año lo más importantes es que lo capten los entrenadores y lo están captando, vemos gente muy válida que trabaja muy bien, el problema está en la pérdida de conocimientos de los chavales con el paso del tiempo", analiza.

Otra de las premisas es que los jugadores no noten los imprevisibles cambios de entrenadores que puedan surgir en una misma temporada o con el cambio de campaña. "Son unas pautas para que ayuden y que coja quien coja el equipo sepa lo que se había trabajado con anterioridad", afirma Higinio Fernández.

Prohibidas las "palomitas"

Desde La Asunción tampoco buscan la espectacularidad en las acciones de cara a la galería. Uno de los ejemplos más palpables van señaladas hacia los porteros, que tienen terminantemente prohibido realizar las clásicas "palomitas". "Está prohibido entrenar esas acciones en los porteros porque entendemos que no aportan nada", comenta el responsable de la metodología del club gijonés.

A nivel meramente deportivo, La Asunción busca como objetivos primordiales los de "mantener las categorías los dos primeros equipos juveniles, así como el primera benjamín, pero está siendo complicado", relata el presidente José Villanueva que expone sus esperanzas en "luchar por el ascenso a primera de los infantiles, pero todo está muy igualado". La Asunción mantiene la calma y mira al futuro con optimismo gracias a su metodología.

Compartir el artículo

stats