La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Tino El Panadero lidera las tiradas clasificatorias en el "Villa de Mieres"

Isidro Valverde mantiene la excelente forma de final de temporada y encabeza los registros individuales con 168 bolos

Las figuras de la cuatreada asturiana brindaron la pasada semana las primeras exhibiciones de la nueva temporada. Las tiradas clasificatorias del Torneo "Villa de Mieres" por parejas evidenciaron el excelente estado de forma de una de las figuras de la última campaña, el jugador de la peña Tino El Panadero, Isidro Valverde, que con una tirada de 168 bolos llevó a su equipa a liderar el listado de equipos con pasaporte para el cuadro final.

El campeón del Torneo de Navidad de la peña Reculta estuvo bien acompañado en esta subida de telón del curso bolístico por su compañero Abraham González, que vuelve a Oviedo tras su paso por la peña Rozadas y con 145 tantos ocupó el quinto puesto en el ranking individual de las tandas de diez bolas para cada mano.

Otras de las figuras que sorprendió fue el veterano Mundo Miguel. El ambidiestro de la peña El Piles de Gijón sumó nada menos que 152 tantos. El tercero en la lista fue Enrique López, de la peña Prau La Hueria, con 146 bolos, y otro de los destacados fue el todavía juvenil Elías Mier, de la peña Casa Cuqui, cuarto con 145 bolos, de los que 98 los hizo para la mano en la mejor tirada para un solo lado de todos los participantes.

En lo que respecta a la clasificación por equipos, Abel González y Enrique López siguieron a los líderes de Tino El Panadero a nada menos que 35 bolos de los primeros clasificados. Tras ellos se situaron Mundo Miguel y Alejandro Nuño (El Piles), con 270; Iván Rivas y David Coto (Prau La Hueria, con 269; y Elías y Miguel Mier (Casa Cuqui) tras totalizar 267. El resto de los 14 clasificados fueron, por este orden, Eugenio Fernández-Higinio Gutiérrez (Turonesa), Pichi Palacio-Carlos Garmón (Sotrondio), Luis Lastra-Alberto Palacio (El Chalupu), Ramiro Paniceres-Chus Rodríguez (El Berrón), Ricardo Gonzalo-Dani Arena (El Piles), Mario Blanco-Alejandro Rodríguez (El Biche), Luis Huerta-Merchán III (Sotrondio), Pedro Huera-David Fernández (Cangas de Onís) y Sergio Hevia-Berto Menéndez (Magdalena).

A estas 14 parejas se sumarán dos de la peña Batán, organizadora de esta competición en la bolera Caudal. La dupla formada por los veteranos Ramiro Marcos y Mario Rodríguez y otra pareja integrada por las jóvenes promesas Pablo Fernández y Javi Díaz serán los representantes de los mierenses en un torneo que este año alcanza su edición número 31 e iniciará las eliminatorias la próxima semana.

Falta de apoyo regional. Por otro lado, el diputado regional del PP Pedro de Rueda denunció a finales de la pasada semana, acompañado por el presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Amable Poladura, la falta de apoyo por parte de la Administración regional al deporte autóctono. El popular criticó la falta de ejecución de la partida de 18.000 euros aprobada tras el pacto presupuestario alcanzado por los grupos parlamentarios del PSOE y el PP para el ejercicio 2017 y prorrogado el pasado año.

El presidente de la Regional alertó de la importancia de dichos fondos para fomentar la práctica de los bolos en los centros educativos de la región y garantizar el relevo de esta práctica ancestral. De todos modos, también lamentó la existencia de trabas a la hora de poder desempeñar la labor de difusión en los colegios. "La base para que los bolos sobrevivan está en los colegios y es necesario promoverlo más", explicó Poladura, muy crítico con que las nuevas cuentas regionales acordadas por la izquierda no incluyan una partida específica en el apartado de Cultura para una práctica declarada recientemente Bien de Interés Cultural.

Compartir el artículo

stats