La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnastas listas para la Liga

El equipo femenino del Grupo Covadonga afronta este fin de semana la primera de las cuatro fases de la Liga Iberdrola, en la que busca la permanencia en Segunda División

De izquierda a derecha, en la primera fila, Claudia Sampedro, Andrea Uría, Carla Sánchez y Laura Caballero; detrás, Laura Lobo, Carmen Carrasco y Carolina Martín. ÁNGEL GONZÁLEZ

Las gimnastas del Grupo Covadonga tienen este fin de semana su primera gran cita de la temporada ya que se inicia una nueva Liga Iberdrola, competición puesta en marcha el pasado año por la Federación Española de Gimnasia con el fin de incrementar el nivel de la gimnasia femenina nacional.

Esta liga se inicia en la localidad gerundense de Salt, 8 al 10 de febrero, y continuará el 22 al 24, probablemente en Palma de Mallorca y del 26 al 28 de abril en una localidad aún por designar. La fase final será del 14 al 16 de junio. El año pasado el Grupo Covadonga organizó una de estas fases que se disputó en el Palacio de los Deportes.

En la Liga Iberdrola hay tres divisiones de ocho clubes cada una y el Grupo Covadonga milita en la Segunda tras haber logrado el ascenso en la primera edición. Cada club podrá contar con dos equipos que no coincidan en la misma división y cada equipo con 15 participantes de los cuales en cada fase podrán alinear a 8 gimnastas, cinco en cada aparato, de las que se sumarán las cuatro mejores notas para la puntuación final.

"Esta primera jornada es un poco incógnita porque no se sabe muy bien la composición de los equipos" reconoce la responsable de la gimnasia grupista, Isabel Izquierdo. La normativa permite la presencia de gimnastas extranjeras en los clubes participantes en esta competición. No es el caso del Grupo Covadonga cuyo equipo no solo es muy joven sino que está íntegramente formado en el club.

El equipo que viajará a Salt está compuesto por: Lidia Celemín, Carla Sánchez, Andrea Uría, Carolina Martín, Claudia Sampedro y Carmen Carrasco. Como reservas estarán Laura Caballero y Laura Lobo. Con ellas Isabel Izquierdo y Jonás Vigil como entrenadores.

"El objetivo es mantenerse en esta Segunda división porque el equipo no está todavía como para poder ascender" indica Isabel. Además de no contar con fichajes y tener un equipo joven es también corto de efectivos como lo demuestra que viajarán seis gimnastas cuando pueden hacerlo ocho. No obstante la entrenadora señala que "hay tres o cuatro gimnastas más, aún más jóvenes, que ya están con posibilidades de entrar en el equipo" e incluso apunta que "es posible que alguna ya lo haga en la siguiente fase el mes de marzo". Izquierdo apunta al Salt "B" como el principal favorito de esta categoría. Sin embargo, y tal como sucediera en la primera edición, de acabar en primera posición el Salt "B" no podría ascender ya que cuenta con un equipo en Primera, que además es uno de los más fuertes porque entre sus gimnastas hay varias en la selección nacional.

Junto a Salt "B" (Cataluña) y Grupo Covadonga (Asturias) componen esta Segunda división: Club Sur, (Andalucía) La Salle Gracia, Osona, Vilassar de Mar (Cataluña), Tempo (Galicia) y Pozuelo (Madrid). En la primera edición de la Liga Iberdrola se impuso el Egiba en Primera división, el Salt "B" en Segunda, aunque al no poder ascender el que compite en Primera esta edición es Les Moreres que acabó segundo. El Grupo Covadonga se impuso en Tercera.

Compartir el artículo

stats