La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Vuelta al monte Olicio

Tres participantes en la ruta. LNE

El punto de partida es Arriondas, con la idea de hacer un recorrido en bucle alrededor del monte Olicio, para lo cual se parte del mismo Arriondas tomando la carretera Santianes de Terón y que sube a Romillin, Desde Terón se gana altura por la pequeña carretera que sube hacia Valdebuerna, donde por unos momentos dejamos el eje asfaltado para irnos por un camino que va a la derecha que rodea por la vertiente Oeste la picorota del El Cabezu, camino de la Quintana El Horrón.

Hasta el desvío del camino es una subida por asfalto tomando altura sobre el valle de Arriondas, luego la cosa al dar vuelta al Picu, se hace más suave. En el Horrón, se vira para tomar el Camino de la Reina que viene de Romillo por el cual se ramal ascendente hasta desembocar de nuevo en el carretil que habíamos dejado hace unos minutos, se sigue por él en ascenso hasta el enclave Romillin.

Se pasa por detrás de la capilla, siguiendo las marcas del GR 105 Camino de las Peregrinaciones entrando en un bello camino que va a media ladera por el caserío de Los Coros, hacia el núcleo de Vega de los Caseros, para de este modo cruzar la Nª- 625 y pasar a la zona del Monasterio de Villanueva y el Parador Nacional que podemos visitar.

La ruta prosigue pro detrás del ábside del monasterio para tomar una estrecha senda que se pega al río Sella hasta desembocar en el pueblo de Las Rozas, aquí lo mejor es seguir por la carretera Nª 625 dirección a Arriondas, a la altura del Polígono Industrial de El Pinar, entrar a él para tomar la pista que sube a la Collada Odial sin apenas bajarnos de la trotona. Desde aquí se sigue pista adelante rumbo Norte dejándonos caer hacia la vertiente de Triongo por la laderas de cerro Faes, y una vez a la vera del arroyo de Triongo bajar hasta las casas de Libia y ganar la carretera Nª-634, donde se gira por Collau hasta desembocar ante la impresionante iglesia de Triongo.

Un descanso para subirnos al sillín y continuar por la carretera local de Teixidi, la cual se deja casi que al instante para irnos a la izquierda tomando el carretil que por La Miyar muere tras un tramo bonito en La Huelga, ahora solo queda el collado del Pico Piedrova, para bajar por la ladera Este de la cumbre de La Cuestona y Picu La Viella hasta desembocar ante Matadero Comarcal, al pie de la recta de Margolles.

Sin apenas tocar la Nª 634 le damos la espalda y para seguir por un estrecho carril que bordea la pradería de La Granda, camino de los pueblos de Cuenco y Peruyes. En este último núcleo en la bifurcación que se nos presenta se toma a la derecha para seguir ascendiendo en dirección a Parda. por asfalto.

Al llegar a El Colladín tenemos los montes de Onao y el Pico El Arbolín justo enfrente, en ese punto de observación nos vamos por la derecha en franco descenso por camino hormigonado para entrar en el cerrado valle de Brengues, donde se junta un forcón de riegas, el río de Parda, las riegas de Las Llanas y Bengoes entre otras, y de este modo ir ascendiendo por los desperdigados caseríos de Olicio, ya sin pérdida alguna hasta coronar el collado de Llueves, una vez aquí ante nosotros se abrirá una impresionante panorámica con los Picos de Europa y los montes de Ponga y Amieva como fondo.

EL trazado continua por el camino hormigonado hasta entrar en el pueblo de Llueves siguiendo por su acceso rodado, por el cual se baja un tramo para desviarnos en la primera curva cerrada a la derecha, tomando un camino que nos baja directamente a Coto Brezo en pleno sendero fluvial del Río Sella.

Ahora no queda más que seguir el río abajo hasta Villanueva, donde se puede optar por seguir el por carretera o sendero que ya se cogió unas horas antes hasta Las Rozas, y ya aquí continuar por la Nª -625 hasta el mismo Arriondas.

Compartir el artículo

stats