La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos | Regional por parejas

La Juécara y Villa de la Sidra-Titi, finalistas en la Primera categoría

Cuatro dúos de Siero protagonizarán las partidas por el título en Segunda y Tercera categoría

El trono regional por parejas ya conoce a sus dos últimos aspirantes al título en cada categoría. En la absoluta, la más importante por jerarquía, Javier Pruneda y Guillermo Iglesias, de la peña Villa de la Sidra-Titi de Nava, pelearán por el título contra Fernando Villazón y Llerandi Montes, de la peña La Juécara, después de que estos se impusieran en sus respectivas semifinales a Sotrondio y El Piles. En Segunda y Tercera, cuatro dúos del concejo de Siero pelearán por alzarse con el campeonato.

Las semifinales de Primera sorprendieron por su desigualdad. Se preveían dos choques muy abiertos y disputados, pero finalmente se resolvieron por la vía rápida. Especialmente sorprendente fue el triunfo de Villazón y Llerandi frente a Berto Faya y Luisín Huerta. Los de Sama ganaron por 14 a 5 en la partida de ida y en la vuelta refrendaron el pase por un cómo 6 a 4 en apenas media hora.

En Nava ocurrió algo similar. Alejandro e Ibaseta llegaron con la vitola de defensores del título, pero se encontraron con un Pruneda excelso y bien acompañado por Guillermo que sólo les permitió hacer siete juegos en la partida de ida. En la vuelta, disputada en Gijón, los de El Piles fueron incapaces de remontar y volvieron a caer, en esta ocasión por 8 a 4.

La final de la máxima categoría se disputará el próximo domingo a las once y media de la mañana en la bolera del mercáu de Pola de Laviana. En caso de victoria, Pruneda sumará su quinto título por parejas, el segundo junto a Guillermo. Antes el once veces campeón de Asturias individual ganó dos regionales con José Salazar y otro con el difunto Ángel Prado como compañeros. Por su parte, los de La Juécara se estrenarían en el palmarés.

En Segunda Categoría Alberto Palacio y Daniel Loredo, tío y sobrino de la peña El Chalupu, lucharán por el título frente a Mario Blanco y Rosendo Blanco, de la peña El Biche y sin parentesco a pesar el apellido. Los de El Chalupu tuvieron que sudar para ganar en una gran eliminatoria a Verónica Iglesias y Alberto Menéndez, de la peña Villa de la Sidra-Titi. 14 a 13 en Siero y 9 a 14 en Nava fueron los marcadores para resolver dos choques de buen nivel de juego.

Menos tensión tuvieron que pasar los de El Biche para imponerse a Gerardo Díaz y Diego Corujo, de San Martín de Collera. En la Pola vencieron por 14 a 10 y en Ribadesella cerraron el pase con un contundente 14 a 11. La final de Segunda está prevista para las seis de la tarde del sábado en la bolera del bar Casa Cuqui de Granda Siero.

La misma bolera acogerá, justo antes, en torno a las 16.30 horas, la final de la categoría más modesta. Los locales Miguel Mier y Emilio Díaz tendrán como último escollo para llevarse el torneo a otra pareja familiar. Se trata de Chus Rodríguez y su hija Sara, de la peña El Berrón, que viene de cuajar un excelente campeonato.

Los de Casa Cuqui borraron del castro a Juan Redondo y Juan Rodríguez en la partida de ida de semifinales por un clarísimo 14 a 3. Los de El Berrón, por su parte, ganaron por 14 a 9 en casa a Cachupa y Pedro Navarro, de la peña Bocamina, y en Sama de Langreo certificaron el pase al imponerse por 10 a 6.

Por otro lado, el lunes se celebraron en los locales de la Federación Asturiana de Bolos los sorteos de la liga asturiana de cuartetos. En total tomarán parte de la competición este año 35 equipos de distintas partes de Asturias. Doce lo harán en División de Honor, otros tantos en Primera Categoría, y los once restantes en tercera. Las partidas comenzarán el 9 de marzo y continuarán cada sábado durante diez jornadas con la excepción de la Semana Santa, en la que habrá un pequeño parón.

Asimismo, el sábado terminaron las tiradas del XXXI Memorial Cajetilla de bolos de Siero en las que el piloñés de la peña El Piles de Gijón, Ángel Ibaseta, encabezó la tabla con 149 bolos y Verónica Iglesias, de Villa de la Sidra-Titi fue la última de las 24 clasificadas con un total de 115 tantos. Se quedó fuera con el mismo registro Carlos Garmón, quién incluso empató con la jugadora en la bola de desempate, pero se vio lastrado por tirar fuera su última bola para el pulgar, mientras que Verónica no hizo cero con ninguna de las 20 bolas tiradas.

Las partidas del torneo sierense comenzarán el próximo lunes con dos duelos simultáneos en las boleras de Lieres y Lugones. En la primera jugarán a partir de las 19.30 horas Ramiro Paniceres (El Berrón) y Mario Blanco, de peña El Biche. En Lugones se verán las caras, a la misma hora, Sergio Hevia (Magdalena) y Kiko Gutiérrez (Rozaes).

Compartir el artículo

stats