La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza álbum

El coto de Colunga cierra la campaña con 171 jabalíes abatidos

Además se capturaron veintitrés corzos, nueve venados y un gamo - La cuadrilla de José Luis Martín tumbó tres piezas en el lote de Teleña

La cuadrilla de Camás del coto de Cabranes, que cierra la temporada con 40 jabalíes abatidos tras completar el último cupo a manos de Joel y Eugenio. LNE

La temporada cinegética al jabalí concluyó el pasado fin de semana en el coto de Colunga con un total de 171 ejemplares abatidos, además de veintitrés corzos, ocho venados macho y una hembra, así como también un gamo. "Fue aproximada a la anterior, tal vez con alguno menos, pero no porque no los hubiera, todo lo contrario, ya que hay jabalíes por todos los lados. Cierto es que se perdió alguna batida y eso influye en los resultados", señalaron gestores del citado coto.

Las últimas batidas depararon tres suidos cazados por la cuadrilla de José Antonio Fonseca, destacando el de 85 kilos a cargo de Alfonso García de la Noceda; los otros, de 60 y 30 kilos, los tumbaron Domingo Román Pardos y Jorge Tuya Riva. Además, José Ramón Muñiz Fernández fulminó un venado. Otros tres cerdos salvajes, cada uno de ellos de 70 kilogramos, los cobró la cuadrilla La Roja, en Seloriu, gracias a Álvaro Fernández Iglesias, Adolfo Fernández Iglesias y Sergio Fernández Villar.

Los muchachos liderados por Servando Berros, en el lote de Lué, cazaron otros tres macarenos: uno de 60 kilos, merced a Senén Losas Alonso; otro de 30 kilos, aniquilado por Jonathan Meana Palacio; y otro de 50 kilos, este obra de Valentín Tronco Valle. En Pernús, los rapaces capitaneados por Jaime Llera Soberón cerraron la jornada cinegética con triplete de macarenos, siendo dos ejemplares (60 y 50 kilos) abatidos por Juan Carlos Pendás Bada y el restante (30 kilos) por Francisco Balbín Rodríguez.

Diecisiete suidos fueron pasaportados en el coto gestionado por La Parraguesa en el último fin de semana de febrero. Como dato meramente anecdótica reseñar que, como en anteriores ediciones, se llevó a cabo una batida a la antigua usanza -sin rifles, ni emisoras, etc..- y luciendo vestimentas de época de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, en el lote de Sinariega, en término municipal de Parres, con Miguel Rosete como líder de la partida, aunque se zanjó sin los ansiados resultados, pues no hubo suerte en esta oportunidad. Pese a ello, cazadores y monteros disfrutaron de lo lindo en tan señalada jornada "primaveral".

En el lote de Teleña (Cangas de Onís), la cuadrilla de José Luis Martín, de Pola de Laviana, tumbó tres jabalíes, uno de ellos, de 60 kilogramos de peso, fulminado por el propio jefe de la partida; en tanto, los otros dos, de 40 kilos cada pieza, fueron cobrados por Daniel Cepedal García y Florentino Fernández Orvíz. En Següencu, en los límites del parque nacional de los Picos, los muchachos de Jose "el Pali" sellaron un triplete gracias a Sergio Díaz Fernández -mató un jabalí macho de 80 kilos-, Víctor Castro Monteserín -cazó una jabalina de 60 kilos- y César Suárez Mata -tumbó otro macho de 70 kilos.

En el lote de Bustevela, los de Víctor Caravia, de Ribadesella, fulminaron un macho de 50 kilos, merced a Saúl Díaz Villaverde. En el lote de Zardón (Cangas de Onís) la cuadrilla de Chema, procedente de Quirós, pasaportó tres ejemplares: un macho de 80 kilos, fulminado por Jesús del Castillo; otro de 75 kilos, cazado por César Rivera; y una jabalina de 50 kilogramos, esta tumbada por los disparos de Abel Rodríguez. En el área de Triongu no hubo cacerías.

En La Cuesta de Cangas, los chicos de Pedro Pendás cazaron un macho de 50 kilogramos, al que volteó José María Ferrero Granda. En La Toya, los guajes de Manuel Garci, de Llanes, saldaron la jornada cinegética con dos ejemplares: una hembra de 35 kilos, cobrada por Manuel Rafael García Toribio; y un macho de 70 kilogramos al que hizo doblar la rodilla el fino tirador cangués Kiko Sarmiento Sánchez. En Fondrigones-L'Aspru, los de Manolón (Llanes), cazaron dos suidos. Y en Cetín, la partida de Carlos Menéndez, de Cangas del Narcea, fulminaron otros dos ejemplares: una jabalina de 60 kilos, merced a Aurelio Fernández Menéndez; y un macho de 75 kilos, éste pasaportado por José Antonio García Menéndez.

Compartir el artículo

stats