La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Guillermo Iglesias y Javier Pruneda ganan el Regional por parejas

Los de Villa de la Sidra arrollan a La Juécara en la final absoluta, mientras que El Chalupu y Casa Cuqui se coronan en Segunda y Tercera categoría

Por la izquierda, Emilio Díaz, Sara Rodríguez, Chus Rodríguez y Miguel Mier. LUCAS BLANCO

La cuatreada asturiana ya conoce a sus nuevos reyes por parejas. Javier Pruneda y Guillermo Iglesias, de la peña Villa de la Sidra-Titi no tuvieron piedad y arrollaron por 14 a 4 a Fernando Villazón y Llerandi Montes, de la peña La Juécara. El triunfo supone el segundo entorchado regional para esta pareja y el quinto en el caso de Pruneda. El sábado, en Granda (Siero), El Chalupu y Casa Cuqui se proclamaron campeones de Segunda y Tercera, respectivamente.

El castro del mercado de Pola de Laviana ponía el domingo a prueba a los navetos como grandes favoritos para hacerse con el campeonato. Las previsiones se cumplieron a rajatabla. Pruneda y Guillermo jugaron a cuál mejor, mientras que Llerandi y Villazón hicieron una partida digna, pero se vieron totalmente superados por el nivel de sus rivales.

La experiencia pesó. Desde el primer momento pudo verse en el tiro muy sueltos a los campeones. Los promedios de Guillermo fueron incluso mayores que los de Pruneda, en contra de lo que se pudiera pensar por el mayor palmarés de este último. La dupla no tiró ni una bola fuera. Sus rivales unas pocas, pero aún así poco pudieron hacer.

Un día antes en Granda, la bolera del Bar Casa Cuqui registró uno de los mayores llenos de su historia para disfrutar de una gran tarde de bolos. Los locales Miguel Mier y Emilio Díaz dejaron el título de campeones en casa tras imponerse por 14 a 6 a Chus Rodríguez y su joven hija Sara. Los de El Berrón no tuvieron su mejor día, aunque tampoco los campeones estuvieron muy finos. De todos modos, lo hecho por los de Granda fue suficiente para dejar la partida prácticamente sentenciada en la primera parte.

Justo después se disputó la final de Segunda, una gran partida con pocos altibajos. Alberto Palacio y Daniel Loredo consiguieron marcar distancias en la recta final frente a Mario Blanco y Rosendo Blanco, de la peña El Biche. El derbi sierense estuvo marcado por un Alberto inconmensurable durante casi toda la partida, cuyos únicos apuros fueron resueltos con una gran colaboración de Dani, quién tuvo un bache marcado por varias bolas fuera para el pulgar.

Por parte de los polesos, Mario asumió el rol cuatreador, mientras que Rosendo cuajó un choque muy regular. La pérdida de dos juegos por tan sólo un bolo marcó los designios del choque que, finalmente, se decantó del lado de los del Chalupu por 14 a 9.

Lo más curioso de ambas finales fue que estuvieron monopolizadas por jugadores de las peñas de Siero. El Chalupu, El Biche, Casa Cuqui y El Berrón demostraron estar pasando por grandes momentos en su historia. No ocurrió lo mismo en Primera, donde equipos de Nava y Langreo coparon los dos puestos de finalistas.

Una vez resueltos los campeonatos de Asturias por parejas, la actividad de la Federación Asturiana de Bolos se centra ahora en la liga regional por cuartetos, cuyo inicio está previsto para este mismo sábado a partir de las cinco de la tarde en casi una veintena de boleras diferentes.

Este año habrá doce equipos en liza en División de Honor, otros doce en Primera Categoría y una decena en Segunda.

Por otro lado, el lunes comenzaron las eliminatorias del XXXI Memorial Cajetilla con sorpresa incluida. El principal cabeza de serie, Ramiro Paniceres (El Berrón), resultó derrotado por 14 a 12 ante Mario Blanco, de la peña El Biche, en la bolera de Lieres. El de la Pola se convirtió así en uno de los dos primeros participantes en alcanzar los octavos de final.

Al mismo tiempo, en Lugones, Sergio Hevia arrollaba por 14 a 1 al yerbato Kiko Gutiérrez. El lavianés de la peña Magdalena de Gijón impuso su juego casi perfecto para avanzar en un torneo en el que ya sabe lo que es proclamarse campeón en dos ocasiones. El de Rozaes, por su parte, se presentaba como un rival peleón, si bien en esta ocasión no tuvo su mejor día y lo pagó con un resultado demasiado abultado.

Mañana se jugarán dos nuevas partidas en la competición sierense. En Lieres, Juan Espinosa (El Arenal) y José Miguel Fernández (El Berrón) pelearán por citarse en octavos de final con Mario Blanco. En Lugones los protagonistas serán dos jugadores en buen estado de forma como Alejandro Nuño (El Piles) y Miguel Mier (Casa Cuqui). Ambos duelos comenzarán a las 19.30 horas. Por último, la bolera de la peña El Arenal es escenario de las tiradas de los torneos infantil y juvenil del propio Memorial Cajetilla. Las mismas, de diez bolas para cada lado se celebran mañana y el viernes de 17 a 20 horas y el sábado entre las 11 y las 13 horas.

Compartir el artículo

stats