La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por los dominios de Peña Redonda

La Peña Redonda (1.836 m.), es un monolito calcáreo que preside el entramado orográfico del Alto Aller. El núcleo, unido entrañablemente a la contigua Peña Panda (1.778 m.), se desprende del extremo occidental de la Serranía de Fuentes de Invierno hacia el valle central de Alto Aller, constituyendo una cuenca que atesora en su interior las majadas de Palmián, Fondil, Robles, Les Campes, Carbayalín, La Brañuela y un largo etc.

En torno a esta montaña discurre el sendero P. R. AS- 31 "Foces del Pino y Foces de Rioaller, cuyo punto de origen pueden ser manera optativa los pueblos de El Pino o La Paraya. En la presente ocasión iniciamos la ruta en Río Aller (850 m) a donde accedemos por la carretera AE-6 Collanzo - Casomera. Desde allí abordamos la amplia pista que se interna valle arriba avanzando en dirección al puerto de Vegarada. La ruta señalizada, discurre por el flanco meridional del valle Carbayalín. Más adelante cambiamos de margen a la altura de las Casa del Monte, remontando después un tramo jalonado de inmensas hayas.

Cruzamos la majada de Talabarda, y tras un suave ascenso nos presentamos en la braña de Carbayalín (1.200 m.) 4,5 Km. en 1 h. y 15 min. de marcha. En Carbayalín eludimos el desvío de dos pistas secundarias y por la original proseguimos con el rumbo invariable al este, bajo el manto vegetal del hayedo, hasta toparnos con el arroyo Carbayalín, que vadeamos por un puente de hormigón. Seguidamente afrontamos un nuevo tramo que faldea la ladera de La Bixarrera para elevarnos hasta La Brañuela, (1.410 m.) 7 km. en 2 h. de marcha, majada y lugar histórico, donde sobresale una cuadra que fue hospital de peregrinos, así como su restaurada capilla, destinada a culto en los tiempos del peregrinaje. Rebasada la Brañuela, aparece un crucero, optando por continuar a la izquierda en dirección a la collada de Caniella (1.537 m. 10 km. en 2 h. y 30 min. de marcha.

Aquí finaliza la pista y continuamos con la ruta yéndonos hacia la izquierda con sostenido ascenso siguiendo el curso de un marcado camino que faldea por el costado septentrional la peña La Fragua. La ruta de Peña Redonda, cuyo escabroso contorno ya aparece en el horizonte próximo, nos conduce en la collada superior y acercándonos a la base sur, giramos a la izquierda hasta toparnos con el último canalizo por el cual nos elevamos con una trepada hasta culminar en la cota suprema que está jalona con una cruz de hierro. (1836 m.) 10,5 km. en 3 h. y 30 min. de marcha.

La cima es un prestigioso balcón que se asoma por encima del profundo abismo de su cara norte, sobre las montañas más conocidas del paisaje allerano y la abrupta cordillera Cantábrica, que se extiende en sentido este-oeste

Retornamos a la collada Caniella, que está flanqueada por el cordal de la Cabritera apropiándonos de la ruta señalizada. En la base de la majada se localizan dos buenas cabañas y una estratégica fuente. Cambiamos el rumbo al norte siguiendo la traza del sendero que se desploma en ese sentido por el valle de Caniella abajo, y amparado por los crestones de los Altos de Riopino y Palmián. Más abajo el valle se expande bajo los soportes calcáreos de Los Pandos, topándonos con la majada de Les Campes. Allí concurre el camino de La Cavera, que más abajo nos planta en el crucero de Posaoriu (980 m.) 13,5 km. en 4 h. y 35 min. Estamos ubicados en la bocana de las foces del Pino (Monumento Natural) y acompañados por las tumultuosas aguas del río El Pino, traspasamos este desfiladero por su empedrado camino hasta el final del mismo, donde tiene su inicio una pista de montaña. La seguimos hasta un crucero, donde giramos de inmediato a la izquierda descendiendo rápidamente al río. Cruzando su cauce, seguimos el curso de esta pista alternativa a la original que se adentra por la margen izquierda del río El Pino. Seguimos su curso hasta rendirse en el Molín de Peón. El resto del camino discurre por el asfalto y cruzando el rio Braña nos plantamos en el núcleo del Pino, donde damos por finalizado este periplo montañero (640 m.) 17 km. en 5 h. y 20 min. de marcha.

Compartir el artículo

stats