La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Paz, un maestro dorado

El atleta mierense acaba de conseguir dos medallas de oro, en 60 metros vallas y en pentatlón, en el Campeonato de España master de atletismo en pista cubierta

Juan Paz, en lo más alto del podio. JUAN PAZ

"Salió todo redondo". Así define el mierense Juan Paz su presencia en el Campeonato de España master de atletismo en pista cubierta celebrado en Ourense el pasado fin de semana. Y no es para menos. Este atleta mierense, que compitió en la categoría para mayores de 45 años, logró dos oros en las pruebas en las que participó, los 60 metros vallas y el pentatlón.

El primer día de pruebas fue el turno para las vallas. "El atleta que más guerra podía darme terminó cayendo", reconoce Juan Paz. Pese a que admite que suele salir "bastante lento", su marca fue muy satisfactoria, un 9:01, que se queda a poco más de dos décimas del actual récord de España, en propiedad de José Antonio Ureña, padre del actual campeón de Europa de heptatlón.

El segundo día de competición fue el turno para el pentatlón. "Es una prueba complicada, ya que arrastras el cansancio del día anterior y se prolonga durante muchas horas, por lo que hay que sumarle tiempo de esperas, calentamientos...". Pese a todo, se premia al atleta más completo y más regular. Y en este caso, Juan Paz demostró serlo.

El mierense se hizo fuerte en su prueba fetiche, los 60 metros vallas, donde aventajó en seis décimas al segundo clasificado. No se le dieron mal los saltos, tanto longitud como altura. Mientras que en el lanzamiento de peso y en los 1.000 metros lisos, un pensamiento rondaba su cabeza. "Minimizar los daños y perder la menor cantidad de puntos posibles". Dicho y hecho.

Juan Paz apenas aventajó en trece puntos al segundo clasificado. "Suelo competir bastante bien, me motiva", reconoce. Y eso que hay que tener en cuenta que no partía en las quinielas de favoritos para el pentatlón. Para él existe una máxima. "El plan de los master es divertirse", asegura.

El mierense lleva practicando atletismo desde los 8 años, casi cuatro décadas donde ha logrado un total de 16 medallas de oro en Campeonatos de España master, tanto en pista cubierta como al aire libre, donde destaca en los 110 metros vallas.

Juan Paz compite con los colores de La Blanca, de Vitoria, aunque entrena y se prepara en el Principado. Eso sí, "lo justo", admite. Y es que para Paz, "a esta edad todos tenemos nuestras actividades, nuestra vida...". Por ello efectúa un total de tres sesiones semanales. Una de fuerza, otra de resistencia y otro de técnica de vallas, que tiene que realizar en Las Mestas por la falta de instalaciones.

Tampoco descuida el denominado entrenamiento invisible. "Descansar bien es fundamental", apunta, unido a una alimentación saludable. "Mi trabajo como profesor de Educación Física en el IES Alto Nalón de Barredos -en Laviana- me hace tener presente esos aspectos", apunta. No por ello pierde el control de sus resultados. "Tengo la suerte de practicar un deporte donde no se especula, el cronómetro y la cinta métrica nunca mienten", reconoce.

En cuanto a las lesiones, la operación de rodilla a la que fue sometido hace 12 años, está más que olvidada, así como el percance que sufrió en el tobillo en 2016.

Entre sus próximos retos, hacerse con un récord de España. Entre ceja y ceja, el 8.79 de Ureña en 60 metros vallas o el actual récord de 110 metros vallas al aire libre. Juan Paz siempre busca un paso más.

Compartir el artículo

stats