La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

La sierra del Benzúa

La sierra del Benzúa

Se parte de Nueva de Llanes emprendiendo la subida hacia la antena repetidor de TV al pie del Área Recreativa de Canto Llano, y que preside todo el valle de Nueva. Subida hormigonada de fuertes repechos. Una vez alcanzada la cota se cruza el llano por la pista dirección Sur hacia el caserío de Llano y continuando hasta el de Los Quintanales, medio cayendo.

Ante la vieja capilla de ánimas de Los Quintanales, se abre un amplio camino hasta salir al acceso rodado del núcleo de Los Encinales, por el cual se sale a la carretera AS-340 del Alto del Llamigo, se gira a la izquierda rumbo Sur hacia el Alto del Torno, con una visita previa a la Ermita de Loreto, en cuyos entornos se realiza la fiesta del Vino.

Salimos de la capilla, por la AS-340 buscando el Alto del Torno, dejando las viejas trazas camineras ya perdidas, para seguir ascendiendo hasta colocarnos en el Alto del Torno, con sus 533 metros de cota y 10 km de rodadura desde que se sale de Nueva.

Desde el Torno, con una vista impresionante sobre los Picos de Europa, se continua por la carretera abajo directos hacia la aldea de Igena, antes se habrá dejado la de Riensena. Unos casi cuatro kilómetros de bajada para un poco más delante de Igena tomar la desviación hacia el caserío de Priédamo, se pasa antes las cuadras de Burbudin, para seguir en descenso hacia el desolado caserío de Priédamo, y desde él abordar la bajada por la senda de La Infiesta, ladera abajo hacia el la riega de Piedrahita, algo más de un kilómetro y medio, de bajada que en algunos tramos nos puede obligar a algún que otro porteo.

Llegados a la zona del río se cruza este para coger el trazado de la Calzada de Riocaliente, dirección Este, y por el Escobín ganar las casas de Telléu y de ahí a Mestas de Ardisana en plano, hasta concluir con unos 21,3 km de rodadura en la aldea de Riocaliente, donde se impone un descanso.

Se reanuda el camino dejando de lado el trazado del Camino de Covadonga GR 105.2, para continuar por la carretera, primero hasta a la Venta el Pobre y luego a Puente Nuevo, donde se entronca con la AS-115, más conocida como de Río Las Cabras, la cual se recorre en sentido descendente hacia el lugar de la Venta, (Vibaño) topónimos que denotan los tránsitos de arriería que por estas latitudes se dieron.

A la altura de La Venta, se cruza el río de Cabras, para ir por la senda fluvial hasta el pueblo de Rales, pero desde aquí no se continua a la vera del río, sino que se prosigue por la Ll-16 para subir por el Acebo a la llanada de los Carriles, 2 km de subida al 10%, lo cual se deja sentir en las piernas, aunque la ruta no en sentido global no es dura, pues desde Mestas de Ardisana hasta aquí han sido otros casi 9 km de asfalto.

Una vez ganado el alto, se gira a la derecha por el primer camino que entra hacia el Norte por La Romeca y Gostolizas, virando al poco por otro camino que entra a la izquierda para circular por entre los prados, buscando el cumbral que enfila recta al Norte, la cual se haya totalmente quemada. Tras los badenes del cordal se entronca con la pista que viene de los pastizales que hay en frente, antes de irnos valle abajo una mirada a la sierra del Benzúa a la que se da dado vuelta.

Nos vamos valle abajo para cruzar la aldea de Naves girando a la izquierda al Oeste para seguir por el Camino de Santiago, cruzando a todo lo largo el valle pasando por la aldea de Villahormes, yendo prácticamente en plano para de este modo ganar la villa de Nueva, habiendo realizado una bonita ruta por los entornos sureños de Nueva en general muy desconocidos.

Compartir el artículo

stats