La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Turón, bajo mínimos

El club, con casi tres décadas de trayectoria, acusa la falta de efectivos y en la presente temporada sólo cuenta con dos conjuntos federados: alevín mixto e infantil femenino

Alevín mixto. SILVEIRA

Con casi tres décadas de trayectoria, el Balonmano Turón atraviesa momentos complicados. No tanto por la situación deportiva, ya que los dos conjuntos que están participando en la competición están cuajando una gran temporada, sino por la falta de efectivos a la que se enfrentan.

En la pasada temporada, el club contaba con tres conjuntos inscritos, pero uno de los equipos masculinos se deshizo. "Tres se fueron al Gijón Jovellanos y otro al Base Oviedo, quedamos descalzos", reconoce Aquilino Menéndez, que ejerce como director deportivo.

La situación demográfica de las Cuencas influye a la hora de configurar los equipos. "Turón es lo que es, cada vez hay menos habitantes", apunta Menéndez. Pese a todo el equipo turonés continúa realizando campañas de captación en colegios de la zona. "Acudimos a distintos centros al empezar el curso y el primer contacto con el balonmano les gusta", reconoce el director deportivo. El principal problema con el que se encuentran es el desplazamiento hasta Turón. "El año pasado venían dos niños de Riosa y en su momento llegaron a jugar con nosotros chicos de Pola de Laviana, ahora no sucede", apunta Menéndez.

Es por ello por lo que una de las soluciones que plantean desde el club es la de desplazarse a Mieres. "Es eso, donde seguramente contemos con más jugadores al animarse la gente de allí, o nos quedarán dos años de vida", lamenta el director deportivo. "Después de 27 años de vida, la realidad es la que es y es una pena porque ahora teníamos monitores jóvenes", explica.

La campaña para el infantil femenino está siendo positiva. El equipo se sitúa tras el líder en Segunda División y busca dar el salto a la máxima categoría. "Jugaremos la promoción de ascenso a Primera", reconoce Aquilino Menéndez.

La situación es más especial en el caso del equipo alevín. La ausencia de efectivos hace que el club cuente con un conjunto mixto. "Al no haber casi niños, tenemos dos chicos y ocho chicas compitiendo en la categoría femenina", asegura Menéndez. El problema con el que se encuentran es que los resultados no se contabilizan a efectos clasificatorios al contar con dos jugadores masculinos. Pese a todo, "estamos compitiendo bien y ganando partidos", apunta.

Lo que sí es inevitable es echar la vista al pasado. "Somos el único equipo de las dos Cuencas, nos toca seguir aguantando", apunta el director deportivo. En su momento, el Balonmano Turón llegó a contar con hasta siete jugadoras en la selección asturiana. Ahora, únicamente una jugadora se encuentra en la preselección regional. "No es que se estén haciendo mal las cosas, sino que nos falta materia prima", admite Menéndez.

El Balonmano Turón no se rinde en su empeño de revitalizar el club y ya planea nuevas jornadas de captación en el tramo final de este curso académico. "Tenemos las puertas abiertas a todo aquel que quiera venir a jugar con nosotros, por supuesto", recalca en varias ocasiones Aquilino Menéndez.

El caso es que la labor de gente como Aquilino, Jorge Cagide o Aníbal, los más veteranos del club, reforzada por la juventud de Gonzalo y Paula, siga teniendo la recompensa de encontrar a nuevos talentos que, semana a semana acudan al Polideportivo de Turón a divertirse con este deporte en el último reducto del balonmano de las Cuencas.

Compartir el artículo

stats