La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras las pedaladas de Cortina

El gijonés del Bahrain fue el último producto que salió de la Escuela de Ciclismo de Las Mestas, que inicia la nueva temporada con treinta integrantes, de los que alguno ya apunta maneras

Los ciclistas se preparan para calentar en la pista de Las Mestas. E. C. LAS MESTAS

Por las manos de Jesús Rodrigo y de su escuela de Las Mestas han pasado los grandes talentos del ciclismo gijonés como Chechu Rubiera, Carlos Barredo, Dani Navarro e Iván Cortina, su último gran producto y que sirve de espejo para las jóvenes promesas que disfrutan sobre la bici. La cantera ciclista gijonesa inicia una nueva temporada, con algunos corredores que ya se intuye que pueden seguir el camino de estos grandes nombres que ha dado la ciudad a nivel profesional, pero aún les queda un largo camino por delante de constancia y mejoría.

En total, la escuela de ciclismo de Las Mestas cuenta este año con más de treinta ciclistas divididos entre los equipos juvenil, cadete y las escuelas. A golpe de pedal y con mucho trabajo en la sombra, Jesús Rodrigo, que suma 35 años al pie del cañón en la escuela, y su equipo, comienzan a labrar una nueva hornada. "Tengo un equipo muy majo en la categoría cadete de unos doce ciclistas, de los cuales seis o siete van a hacer una buena temporada, el año que viene pasarán a ser buenos juveniles y alguno de ellos creo que puede salir adelante en esto del ciclismo", comenta el director del club gijonés. Su buen ojo y su olfato para predecir qué ciclistas pueden dar ese importante salto no le ha fallado a día de hoy. Sabe, perfectamente, los diamantes que tiene sobre sus manos y lo que les falta por pulir, aunque admite que los prometedores corredores "no piensan en ello aún, alguno quizás sí, pero van a pasárselo bien". Y así debe de ser en estas categorías.

Están en fase de aprendizaje. Cada uno de sus pupilos trata de mejorar en sus cualidades sobre la bicicleta y, de paso, potenciar sus puntos fuertes. Para ello, Jesús Rodrigo detalla las pautas a seguir. "Es importante la dedicación, los hay con muy buenas actitudes", asegura. La hora de ruta marcada por el director del club es que sus ciclistas se entrenen al menos tres días por semana. "Un día para fondo, otro con más dureza y cambios de ritmo y otro conmigo o tener una carrera", explica. A la fase de entrenamiento se suma para el llanisco algo indispensable como "el descanso de la siesta y estudiar". Porque considera el director de la escuela ciclista de Las Mestas que desde que varios de sus corredores entraron en el club "han mejorado académicamente porque ponen más orden en su vida". A partir de ahí, la suerte también jugará para optar a convertirse en el futuro en parte del pelotón mundial.

Jesús Rodrigo conoce bien a sus corredores y también a quienes les rodea asegurando que "los padres están funcionando muy bien, se sacrifican por sus hijos y eso hay que valorarlo, además ahora en el ciclismo no hay ese pique que había antes, hay muy buen ambiente". Por su parte, la categoría cadete afrontará esta temporada un total de unas 25 pruebas y los juveniles alrededor de 30 competiciones. Campeonatos de Asturias, Vuelta a Besaya, competiciones en San Vicente de la Barquera, la Montaña Central, la Vuelta a Vizcaya o la Vuelta a Suroccidente serán algunas de las pruebas en las que la escuela ciclista de Las Mestas estará presente para seguir creciendo sobre la bicicleta y soñando con alcanzar algún día a sus antecesores como los actualmente en activo Dani Navarro o Iván Cortina.

Compartir el artículo

stats