La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Marco-Mario, primera semifinal del Memorial "Cajetilla"

Prau La Hueria, La Juécara y Villa de la Sidra-Titi comandan la División de Honor tras el final de la primera vuelta

El primer gran campeonato individual de cuatreada del año, el Memorial "Cajetilla", ya conoce a sus dos primeros semifinalistas. Mario Blanco, de la peña El Biche, y Marco Martínez, de la peña Rozaes, se jugarán el pasaporte para la gran final del 1 de mayo el próximo día 25 en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero después de imponerse de manera sorprendente y contundente en sus respectivos compromisos de cuartos de final frente a Ángel Ibaseta y Alejandro Nuño, ambos de la peña El Piles, respectivamente.

Marco demostró el lunes ser la gran revelación del campeonato tras eliminar a un nuevo favorito al triunfo final. Alejandro Nuño aparecía como uno de los claros aspirantes a pelear por el triunfo en un torneo en el que ya fue finalista en 2017. Sin embargo, el de Rozaes, que venía de ganar a dos grandes roscadores como Mundo Miguel y Manuel Palacios, volvió a cuajar una buena partida para ganar por un rotundo 14 a 7.

El acierto a la hora de matar y la seguridad para poner juegos difíciles de Marco chocó con el mal día de un Alejandro Nuño que, pese a todo, dejó destellos de su gran calidad con jugadas como la de un chico en el que borró trece bolos para la última bola con una grande de 19 tantos.

El primer semifinalista se conoció el viernes cuando Mario Blanco superó a Ibaseta por 14 a 8. El piloñés, un jugador mucho más consagrado, no pudo hacer nada ante el vendaval de juego del poleso de 25 años. Mario cuajó su mejor partida en lo que va de campeonato y ganó enteros como candidato a un torneo en el que cuenta con el factor cancha a favor.

Mañana se conocerá el nombre del tercer semifinalista. A partir de las 19.30 horas. Berto Faya, de la peña Sotrondio, e Iván Rivas, de Prau La Hueria, protagonizan un interesantísimo duelo en la bolera Valentín Palacio. El vencedor se medirá en la antesala de la final al ganador del enfrentamiento de cuartos entre Alberto Palacio, de El Chalupu, y Sergio Hevia (Magdalena), programado para el lunes a la misma hora.

Por otro lado, comenzaron las eliminatorias en el torneo Ayuntamiento de Gijón organizado por la peña Magdalena en la bolera gijonesa de La Camocha. Curiosamente, la cita gijonesa se ha cobrado entre sus víctimas de la primera ronda a los dos flamantes semifinalistas del "Cajetilla". Mario Blanco se vio superado en los dieciseisavos de final por el empuje de otra joven figura como Isidro Valverde (Tino El Panadero), por 10 a 3, demostrando lo bien que se le da esta competición al de la peña ovetense.

Marco Martínez, por su parte, cayó ante Miguel García "El Caraqueñu", de la peña El Arenal, por 10 a 7. El de Pumarabule se medirá en octavos a Javier Pruneda, que doblegó a David Sánchez, de la peña Lugones, por 10 a 5 en su estreno, mientras que Isidro Valverde se jugará una plaza en cuartos ante Kiko Gutiérrez, de la peña Rozaes, que ganó a Enrique López, de la peña Prau La Hueria, por 14 a 7.

Mañana se juegan otras dos partidas de la primera fase antes del parón de Semana Santa. A las 18.30 horas, Alejandro Nuño se mide a Saúl Toimil, de la peña El Berrón, y, justo a continuación, saltarán al castro gijonés dos veteranos como Juan Carlos Mendiburu, de la peña Bocamina, y Lisardo Hevia, de la peña Barredos.

En lo que respecta a la liga regional de cuartetos, el pasado fin de semana finalizó la primera vuelta de las tres categorías en liza. En División de Honor, Prau La Hueria alcanzó el liderato del grupo A al vencer a El Berrón por 14 a 8 y aprovecharse del empate entre El Piles y Villa de Noreña a 14 juegos.

En el grupo B, La Juécara y Villa de la Sidra-Titi comparten el liderato con ocho puntos después de imponerse en sus respectivas partidas del fin de semana a Magdalena y El Arenal por 14 a 12 y 10 a 14, respectivamente. Sotrondio tomó aire al sumar su segunda victoria en cinco choques a costa de Rozaes por 14 a 7.

En primera, la peña Batán de Mieres cerró una primera vuelta perfecta en el grupo B superando a Lugones por 10 a 4 y aventaja en dos puntos a San Martín de Collera, que ganó en casa del Grupo Covadonga con dificultades. En el grupo B, Barredos y Tino El Panadero empatan en cabeza con ocho puntos, si bien los ovetenses tienen un punto menos.

Por último, en Segunda son las peñas de Contrueces y Turonesa A las que comandan sus respectivos grupos con pleno de victorias hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats