La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día que Julen Lopetegui le puso luz artificial a Ferrota

El Hispano estrenó la iluminación en sus instalaciones con una visita del Logroñés en Copa, donde jugaba el exseleccionador nacional de portero: "Fue todo un hito"

El presidente del Hispano, José Manuel Serén, entrega una placa conmemorativa a Jesús Riobello. M. FUENTES

Julen Lopetegui tiene un hueco en la historia del Hispano. El exseleccionador nacional visitó las instalaciones de Ferrota en 1992. De aquella, jugaba de portero en el Logroñés. El partido fue histórico para el concejo de Castrillón. Primero, porque el equipo de Piedras Blancas se midió a un equipo de Primera División. Y segundo, porque a raíz de la visita riojana, se instaló la luz artificial en las instalaciones municipales. "Fue un hito", afirman los que estuvieron aquel día en el campo.

Alrededor de mil personas se congregaron en el campo, aquel uno de octubre de 1992. El Hispano recaudó 560.000 pesetas, lo que ahora son poco más de 3.000 euros. Y plantó cara a todo un equipo de Primera División (0-2). Los goles los marcaron Eraña y Juanma, los dos jugadores asturianos de los rojiblancos por aquel entonces. Eraña marcó tras un rechace en el minuto seis y Juanma con su pierna diestra a los 25 minutos. El Hispano gozó de varias ocasiones, pero Julen Lopetegui no dio opción a los de Piedras Blancas.

"Jugamos un partido muy digno. Plantamos cara a todo un equipo de Primera División, aunque claro la diferencia de calidad se terminó por imponer", destaca Liébana, uno de los integrantes de aquella escuadra, ahora en el equipo de veteranos. A ese Hispano lo conocía un viejo conocido del fútbol de la comarca de Avilés. "La eliminatoria ya está virtualmente resuelta para el Logroñés, pero hemos caído con dignidad", apuntó en vestuarios Raúl González.

El partido del Hispano gustó hasta al entrenador del Logroñés. Podría ser la típica alabanza vacía, de técnico al que nada se le había perdido en Piedras Blancas un jueves por la noche. Aunque observando la catadura del personaje no parece el caso. "Temía que nos marcaran en un campo tan pequeño y con el apoyo de su público. Me ha gustado mucho el Hispano", aseguró tras el duelo David Vidal. "Teníamos un equipazo de aquella. Deberíamos haber peleado por subir a Segunda B, pero empezamos mal la temporada ay al final ya nos costó salir de ahí. Terminamos arriba, pero no llegamos a entrar en la promoción", explica Liébana. "La visita del Logroñés fue el primer partido que se jugó con luz artificial en Ferrota. Fue todo un hito", explicó Pablo Quiñones, hoy portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Castrillón y aquel día un espectador más en las gradas.

Aquel Hispano terminó en la quinta posición en el grupo segundo de la Tercera División. Hizo 50 puntos y se quedó a un punto de jugar la promoción de ascenso a Segunda División B. Habría sido la tercera seguida. Anteriormente, había jugado dos play offs de la mano de Xiel, otro técnico bien conocido en Avilés. "Destituyeron a Raúl González y luego entramos en una dinámica muy buena", recuerda Liébana.

Ahora, Ferrota tiene los partidos contados. A finales de esta temporada, el Ayuntamiento de Castrillón emprenderá una reforma de las instalaciones municipales. El machado césped castrillonense dará paso a un manto sintético. La primera fase de este proyecto costará un millón de euros.

El actual terreno de juego data de 1985. En esos 34 años, lo ha pisado el Hispano 19 veces en Tercera División, cinco en Regional Preferente y el resto entre Primera y Segunda Regional. Ha jugado diez veces la Copa del Rey y disputó dos eliminatorias de ascenso a Segunda División B.

"Será buena noticia para el club, porque esas instalaciones estaban casi abandonadas y quizás así se puedan atraer a jóvenes", asegura Liébana, en las filas del equipo de veteranos, que ante el mal estado del terreno de juego de Ferrota, decidieron hace tiempo jugar sus encuentros en Cudillero.

Actualmente, el Hispano de Castrillón apenas es una sombra de lo que fue. De la mano de José Manuel Serén, el actual presidente del equipo, el conjunto de Piedras Blancas poco a poco procura ir reverdeciendo laureles. Lucha por mantenerse en Primera Regional, la sexta categoría del fútbol en Asturias. Con 41 en el casillero está a cinco de bajar a Segunda Regional. El Miranda marca el precipicio a falta de tres jornadas.

Pero si el Hispano es conocido en la comarca por sus glorias del pasado también lo es por su crónica negra. Es el único equipo que posee el récord de bajar de Tercera División a Segunda Regional, la categoría más baja del fútbol en el Principado, en solo tres años. El Hispano despidió Ferrota el pasado sábado con un partido entre el primer equipo y los veteranos, aprovechando el parón de liga. Ganaron las viejas glorias (0-2). Liébana fue el auto de los goles. Ahora, tras los encuentros de liga que quedan, el césped de Ferrota se despide. El Hispano jugará, seguramente, en San Juan de la Arena y volverá a un campo cuya luz artificial se inauguró con Julen Lopetegui sobre el tapete en un partido de Copa del Rey durante los buenos tiempos del Hispano.

Compartir el artículo

stats