La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT / | Camino Jacobeo interior | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Etapa Alles-Cabrales

Uno de los participantes en la ruta. LNE

Salimos de Arenas de Cabrales para bajar a través del eje asfaltado AS-114 rumbo este. La ruta es un descenso continuado, hasta Niserias, pero la ruta propuesta sigue en su descenso hasta el coto de Peñacaída, donde nos desviamos de la AS-114 para entrar por un nuevo puente hacia a Mier, yendo por la otra orilla del río Cares, hasta desembocar en el mismo pueblo. Una vez al par de la AS-114, nos vamos por el ramal derecho, carretera abajo hasta alcanzar el emplazamiento ventero de Niserias, donde se dobla a la izquierda abandonando la AS-114, para entrar por la AS-345 hacia la capital de Peñamellera Alta, lo cual haremos por la aldea rural de Besnes, tras un ciclado de unos casi 15 km. Un tramo más de carretera, y en Besnes la dejamos para coger el camino adoquinado que entra hasta el emplazamiento hotelero de la Tahona, y tras él, un camino se vuelve más rural para poder llegar a lo alto de la cordal donde se emplaza la capital peñamellerana, Alles.

De Alles hacia la calzada de Jana, que es el trazado de la ruta, hay unas tres bajadas, una que marca el GR 109, que va por Socampo hacia La Matona, que puede ser una posibilidad. Otra pueda ser la que parte de la aldea de Trespalacios y que baja por La Cuesta hasta Casa Segunda, y la tercera es la que baja desde Pastorias y que va buscando las riegas María y del Seto, para ganar de nuevo Casa Segunda.

En nuestro caso, planteamos salir de la zona por Pastorizas, aunque ya veremos que el camino sobre el río María se lo ha llevado el riachuelo; poco a poco vamos saliendo hacia lo fondero del valle por un amplio camino que nos deja llegar sin problemas ante Casa Segunda o el Rancho de Jana.

Una vez se entronca con el carretil asfaltado que viene del Pontón de Trescares, con 23 km, rodados nos vamos a la derecha carretera arriba, así como un kilómetro, donde se deja la carretera que sube a Rozacal, en nuestro caso nos vamos por la izquierda según nos indica la señalización del GR109, entrando en coqueto camino que va a la par del río de Jano, a cuya vera va la calzada de Jana, de la cual no quedan muchos restos, tal vez el más notable sea el pontón del Cau; un poco más allá se salta el río La Verde para seguir por las Caldas de Tremera. Tramo que habrá que empujar la trotona hasta poder ganar la cuadras que hay más arriba. No tardando mucho se alcanza la carretera AS-345 a la altura de Rozagás, con unos ocho kilómetros rodados desde Alles, y con un total desde que salimos de Arenas de 26,5 km.

Desde aquí no queda otra que seguir la carretera que va tomando altura sobre la collada que se ve al fondo la de Arangas (Lavadeiro).

Este bello trazado escondido a miradas indiscretas nos lleva al pueblo de Arangas, el primer pueblo de Cabrales, aquí la vieja traza caminera abandonaría la carretera para adentrarse por Mustodil y Pandejana tal y como indica el GR 109, pero viendo los trajines y complicaciones que ello conlleva, es preferible bajar por la AS-345, unos cuatro kilómetros muy livianos, a la vera del río Ribeles, pudiendo visitar el templo de Santa María de Llas, y alguna que otra casona en Arenas de Cabrales.

Compartir el artículo

stats