La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samuel Díaz da el salto

El joven piloto allerano, que se ha enrolado en el equipo WRB Mir de la categoría Promo 3, viene de competir en el circuito de Jerez y este fin de semana correrá una prueba en Montmeló

Samuel Díaz, durante una carrera de este campeonato.

La vida del joven piloto allerano Samuel Díaz ha dado el salto esta temporada. El prometedor corredor participará en el Campeonato de España de velocidad, la competición más importante para los pilotos de su edad. A sus 12 años, Samuel Díaz competirá ante los mejores pilotos del país.

"Nos llamaron del equipo WRB Mir hace pocas semanas y aprovechamos la oportunidad", destaca el padre del corredor, David Díaz. Y es que para el joven piloto llega el salto: de participar en el Campeonato Interautonómico al Campeonato de España", reconoce.

En la pasada temporada, Samuel Díaz consiguió el título de Supermotard en Galicia, además de vencer en otras pruebas importantes. Esto terminó por abrirle las puertas de equipos del máximo nivel. Su fichaje supuso una inyección de moral. Manolo Burillo, que en su momento fue el descubridor de pilotos como Sito Pons, puso en marcha este conjunto en la presente temporada. "Es un apasionado de las motos y está muy pendiente por las redes sociales, así encontraron a Samuel y, apenas una semana después de firmar, estábamos corriendo en el circuito de Jerez", relata el padre del piloto. Dicho y hecho. Su primera carrera en la máxima categoría se solventó de manera positivo. Un quinto puesto, pese a haber tenido una caída. Una buena actuación que tiene un mérito añadido. Fue la primera vez que corrió con este tipo de moto, lo que causó la sorpresa de los técnicos.

El salto al circuito grande tampoco ha supuesto un gran cambio para Samuel, aunque las diferencias con los trazados de karting, donde participaba en anteriores temporadas, son evidentes.

"Ahora se trata de correr en circuitos grandes, se te encoge un poco todo, ya que son motos que andan a 220 kilómetros por hora y ves a un chico de apenas 40 kilos encima", destaca su padre. La tecnología también ha sido fundamental. Pese a ser su primera experiencia, los videojuegos han resultado fundamentales. Los encargados del equipo le recomendaron a Samuel Díaz unas trazadas para tomar las curvas y no cometió ningún error.

Además, en las últimas temporadas, el allerano se ha entrenado a las órdenes de Javi Mieres, un técnico de Gijón, que organiza rodadas en circuitos grandes, algo que, sin duda, ha dotado de experiencia a Samuel Díaz.

La oportunidad de dar el salto se le ha presentado a este joven piloto casi de manera inesperada. El allerano ya estaba preparando una nueva temporada con otro tipo de carreras y de motos, pero ante una llamada así, es un tren que no se puede dejar escapar. "Las oportunidades no sabes cuándo te pueden llegar y hay que saber aprovecharlas", resume su padre. Pese a todo, su vinculación en el mundo del motor tampoco le aparta de sus obligaciones académicas. Samuel Díaz cursa 1º de la ESO, donde ha obtenido siete sobresalientes.

La temporada ya está en marcha y en menos de dos semanas participará en su segunda prueba del Campeonato de España de Velocidad. Será en otro lugar mítico para el motor español, el circuito de Montmeló, en Cataluña. Valencia, Aragón, Navarra o Albacete serán otras de las pistas que verán brillar este año a una de las mayores promesas del motor asturiano.

Compartir el artículo

stats