La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos | Campeonato de Asturias de cuatreada

Sotrondio-Prau La Hueria y Villa de la Sidra-Berrón, en semifinales

La peña Batán, de Primera Categoría, la única que ganó todas las partidas de la fase regular de la Liga

La cuatreada echó el sábado el cierre a la fase regular de la liga asturiana. La décima jornada permitió confeccionar las semifinales por el título que en División de Honor enfrentarán a Sotrondio contra Prau La Hueria de Pola de Laviana y a Villa de la Sidra-Titi de Nava contra la peña El Berrón. La peña Batán de Mieres, de Primera, fue la única de todos los equipos de Asturias que cerró esta primera fase con pleno de victorias.

La duda en el grupo A de la máxima categoría era quién acompañaría a Prau La Hueria en semifinales. La peña El Berrón se impuso precisamente a los lavianeses por 14 a 9 en Siero para consolidar el sorpasso realizado a El Piles la semana anterior por la segunda plaza. Los de Gijón arrollaron a Villa de Noreña por 14 a 5, pero terminaron empatados a puntos con los sierenses y ocuparon la tercera plaza del grupo al perder en los duelos particulares con sus rivales directos.

En el grupo B, la apurada victoria de Sotrondio por 13 a 15 en Rozaes les permitió alcanzar el segundo puesto en un grupo en el que hubo triple empate a puntos en la cabeza. Villa de la Sidra-Titi ya tenía el primer puesto asegurado por los resultados de los duelos directos y perdió en casa de Magdalena por 14 a 11, mientras que La Juécara ganó a El Arenal por 14 a 7, pero el resultado fue insuficiente para alcanzar la segunda plaza, debido al triunfo de los sotrondinos en Bimenes. En la parte baja también hubo triple empate, descendiendo finalmente las históricas peñas de El Arenal y Magdalena.

Si hay que destacar un equipo en Primera División es la peña Batán. Los de Mieres ganaron a Lugones por 14 a 9 para completar una primera fase perfecta con 20 puntos. Los sierenses fueron segundos pese a la derrota en un grupo en el que Grupo Covadonga y Nueva Chopera ya estaban descendidos. Los del Caudal se medirán en semifinales a Barredos, segundos del grupo B pese a caer por 11 a 14 en su última partida ante El Horru de Villaviciosa. La otra semifinal de la categoría enfrentará a Tino El Panaderu, que sólo cedió dos empates en diez partidas, con Lugones.

En Segunda, los gijoneses de Contrueces y Santiago lograron el ascenso y el pase a semfinales en un grupo con triple empate en cabeza en el que Prau La Hueria B se quedó fuera de la pelea por los resultados de los enfrentamientos directos. Contrueces se enfrentará a Bocamina, que quedó segunda del Grupo B con 14 puntos, mientras que Santiago tendrá como rivales a los jugadores de Turonesa A, que solo cosecharon una derrota en toda la temporada.

Este sábado, a partir de las seis de la tarde, se juegan las partidas de ida de los duelos de semifinales en las boleras de Sotrondio, El Berrón, Barredos, Lugones, Riaño y Santiago, quedando los duelos de vuelta, si fueran necesarios, para el sábado siguiente a la misma hora en los castros de Laviana, Nava, Mieres, Pumarín (Oviedo), Contrueces y Turón.

Por otro lado, la bolera de Reculta acoge mañana la segunda semifinal del torneo de las Jornadas Deportivas de La Calzada con Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) y Berto Faya (Sotrondio) como protagonistas. La partida se juega a las 19.00 horas y el vencedor se citará el día 31 a las 18.30 con Sergio Hevia (Magdalena), que ya se proclamó finalista la pasada semana al arrollar a Iván Rivas por 14 a 2.

Asimismo, el torneo Ayuntamiento de Gijón organizado por la peña Magdalena en la bolera de La Camocha completará esta semana el cuadro de cuartos de final con las últimas cuatro partidas de octavos. Mañana, a partir de las seis y media de la tarde juegan Ángel Ibaseta (El Piles) contra José Miguel Fernández (El Berrón) y Javi Lastra (El Chalupu) contra Mundo Miguel (El Piles). El viernes les llegará el turno a partir de la misma hora a Alejandro Nuño (El Piles), que juega contra Abelardo López (El Arenal) y Luis Lastra (El Chalupu), que se medirá a Berto Faya (Sotrondio). Ya se clasificaron previamente para los cuartos de final de esta cita Javier Pruneda, Isidro Valverde (Tino El Panadero), Sergio Hevia y Lisardo Hevia (Barredos).

Luto en la cuatreada. El mundo de la cuatreada está de luto estos días por la pérdida de un gran jugador de equipo y persona apreciada por los castros de Asturias. Se trata de José Luis Pérez Cabo, más conocido como "Pipo", quien fuera integrante de la peña Riaño hasta su disolución la pasada temporada y acumulaba una larga trayectoria en equipos históricos de Oviedo como Casa Santos o El Cristo.

Pérez falleció a la edad de 66 años a consecuencia de una grave enfermedad que le fue diagnosticada a finales del pasado año, cuando todavía se encontraba en plena forma, pese a abandonar la práctica una vez disuelta la peña langreana. Con Riaño se proclamó campeón absoluto por equipos, siendo uno de sus principales baluartes.

La noticia supuso un gran impacto para la modalidad, pues debido a su alejamiento de los castros en los últimos meses, pocos de sus habituales rivales y amigos sabían del progresivo deterioro de salud que sufrió en los últimos meses.

Compartir el artículo

stats