La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Solo quiero jugar con mis amigos", dice un crío al que su club impide irse

El Xeitosa niega la baja a Derek Rodríguez, de 6 años, para volver a su anterior equipo l El niño estará un año sin disputar partidos

Derek Rodríguez, jugando con un futbolín en el parque de Las Palmeras de Contrueces. JUAN PLAZA

Derek Rodríguez es un niño gijonés de 6 años. Su edad es algo muy importante en toda esta historia. El pequeño comenzó a jugar a fútbol el pasado año en el colegio público Elisburu. A esa edad, los niños militan en una categoría denominada pro-fútbol que carece de oficialidad, es decir, todos los niños pueden jugar sin tener que estar federados ni tener ficha con un equipo. Para esta temporada, ya con un año más, los pequeños deben tener una papeleta con su nombre, su foto y su firma, en la que constará además la autorización de sus padres para que pueda jugar al fútbol en el equipo que desee.

Y es aquí donde arrancan los problemas para Derek. Al terminar su etapa en pro-fútbol y pasar a la categoría pre-benjamín, el pequeño firmó una ficha para la temporada 2019-2020 con el Xeitosa, equipo que también entrena en el mismo colegio del barrio de Pumarín, en Gijón. Los problemas de Derek comienzan a los pocos días de entrenar, el pequeño no se aclimata a su nuevo vestuario y echa de menos a sus compañeros del año anterior. "Mi hijo siempre fue a entrenar con una sonrisa, nunca se perdía un entrenamiento, incluso estando malo quería ir a entrenar", cuenta Arantxa Noriega, madre del pequeño.

Derek casi ni se ha entrenado con su nuevo equipo, solo ha jugado un amistoso, pero no quiere continuar en el Xeitosa. "Mi hijo no tiene ningún problema con sus nuevos compañeros, lo único que ocurre es que echa de menos a los del año pasado ya que ahora juegan en otro equipo", explica Noriega. La actitud de Derek ya no es la misma que el año pasado e incluso ha dicho a su madre que si hace falta prueba con el judo con tal de no ir a entrenar. "A Derek le encanta el fútbol y nosotros queremos que siga entrenando y jugando, queremos que sea feliz como el año pasado, pero para ello necesitamos que cambie de equipo y no nos dejan", relata la madre del pequeño. La primera medida que tomaron los padres de Derek fue hablar con el entrenador del Xeitosa y exponerle la situación.

"Yo solo quiero jugar con mis amigos", explica el pequeño, mientras que su madre cuenta que Derek llora "porque no quiere ir a entrenar, tiene 6 años, no sabemos si va a ser bueno o no y sólo queremos que sea feliz". Para que Derek pueda ir a su nuevo club necesita que el Xeitosa le entregue su ficha y pueda inscribirse con el colegio Elisburu, pero esto es algo que no han conseguido. "Hemos hablado con la persona que lleva el Xeitosa, pero nos dice que no, que al haber firmado una ficha estamos sujetos a ella hasta el 30 de junio de 2020. Si no nos dan la ficha, mi hijo va a estar sin jugar a fútbol con sus amigos un año entero, es increíble", señala la progenitora.

Con la normativa en la mano, el Xeitosa está en su derecho a retener al pequeño, pero en una edad tan temprana su familia cree que es más una cabezonería que otra cosa: "Solo pedimos un poco de sentido común. Derek solo tiene 6 años y no entiende nada de esto".

Compartir el artículo

stats