La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Actri se pone las pilas

El club gijonés ha dado un vuelco en su filosofía y ha conseguido reforzar su base l El sábado organiza el Campeonato de Asturias de duatlón en Gijón

Foto de familia de los componentes del Actri, Club de Triatlón Academia Civil-CNSO. MARCOS LEÓN

El pasado fin de semana el Club de triatlón Academia Civil-CNSO puso el colofón a su temporada 2019. Con más de un cuarto de siglo de existencia, esta entidad tendrá este sábado una prueba de fuego en lo que a organización de duatlones se refiere. La celebración del XIII Duatlón "Villa de Gijón" recorrerá las calles de la ciudad y servirá además como Campeonato de Asturias de duatlón olímpico.

"Nacimos hace ya 26 años, comenzamos como club El Musel y fuimos cambiando con el tiempo. Hemos recibido el apoyo del Club Natación Santa Olaya y estamos muy contentos con todo lo que hemos conseguido hasta ahora", dice Marcos Braniella, secretario técnico del equipo y una de las personas encargadas de la organización del duatlón del próximo fin de semana. Precisamente, esa ayuda recibida por parte del Santa Olaya podría ir a más en las próximas fechas si el club de la zona oeste de la ciudad acepta al Actri como parte de sus nuevas secciones.

"En 2019 pegamos un cambio total en la manera de entender el club", dice Braniella, "hemos realizado unas becas deportivas que han conseguido unos resultados estupendos, queríamos que el club se fijase metas más sociales. Nos arriesgamos buscando unos buenos resultados, pero apoyándonos más en el tema social. Tenía que ser un punto medio entre los dos. A día de hoy el ascenso a Segunda División logrado en Punta Umbría es muestra de ellos", explica el dirigente.

Aurelio Díaz, Rubén Martínez, Marcos Peón, Jordán Iglesias, Ramón Hevia, Álvaro Paraja, Alberto del Valle, Álvaro Artime, y los hermanos Carlos y Pablo Álvarez firmaron el ascenso a Segunda División quedando en 4.ª posición, un hito que el club espera mantener en las próximas temporadas. "Uno de los objetivos es no perder la categoría, no estamos obcecados en estar arriba, pero sí en hacerlo lo mejor posible, hay que mantener la plaza de los chicos en Segunda División y conseguir que las chicas asciendan desde Promoción", dice Braniella. El club cuenta ahora con 77 integrantes y unas 50 licencias. El Actri es el club asturiano con más deportistas federados, casi el doble que su más inmediato perseguidor. "Intentamos ayudar a los que quieren trabajar con nosotros. Estamos abiertos a cualquiera que le interese este deporte y tenga un compromiso suficiente para ayudar, somos un club muy familiar", dice su secretario técnico.

Para este año 2020 los objetivos del club pasan por mantener la dinámica de los objetivos del año pasado e impulsar el equipo femenino. "Hasta ahora son 12 las atletas que representan al Actri y nos gustaría que siguiéramos creciendo. El cambio radical del club es algo de lo que más orgulloso me siento durante este tiempo, hemos logrado darle la vuelta a la dinámica en la que estaba instaurado y ahora es un club joven y con muchas ganas", dice Braniella.

Las pruebas de este fin de semana comenzarán a las 9.30 horas con la recogida de dorsales. Las pruebas darán su inicio a las 11.00 horas con el Campeonato de Asturias olímpico masculino y cinco minutos más tarde será la salida para la carrera femenina. La categoría de parejas tendrá su comienzo a las 11.10 horas. Para disfrutar de las pruebas de sprint habrá que esperar hasta las 13 horas y la entrega de premios está fijada para las tres de la tarde. El recorrido de las pruebas virará entre Poniente y Fomento, en sus segmentos de carrera, mientras que el ciclismo transcurrirá por la avenida Juan Carlos I y el Museo del Ferrocarril. De momento las inscripciones superan los 255 participantes con deportistas llegados desde Navarra, Madrid o Galicia. "Solo pedimos que nos acompañe el tiempo, que no haga mucho frío y que sobre todo no llueva el día de la prueba", ruega Marcos Braniella.

Toda la información sobre estas pruebas se puede consultar en la página web www.triatlonactri.es.

Compartir el artículo

stats