La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Iván Rivas, en el mejor momento de su carrera bolística

El jugador de Prau La Hueria cerró la temporada en la que ganó su primer Regional absoluto imponiéndose claramente en el Torneo de Reculta

Una imagen de la bolera Reculta en la final. L. BLANCO

Iván Rivas cumplirá este sábado 30 años en el mejor momento de su carrera bolística. El jugador langreano surgido de la fructífera cantera creada en la peña Riaño a principios de los años 2000 vivió en el recientemente terminado 2019 su mejor temporada, no solo por alzarse con su primer campeonato de Asturias regional, sino por ampliar su palmarés con otros cuatro grandes torneos individuales más y arrasar con su peña, Prau La Hueria, en las competiciones por equipos.

La victoria conseguida los últimos días del año en Reculta fue solo la guinda. Rivas no tuvo piedad en la final de todo un tres veces campeón de Asturias absoluto como Sergio Hevia. Le derrotó 14 a 9 y culminó así un triunfo de grandísimo prestigio, pues a la cita gijonesa solo fueron los grandes triunfadores del año como el propio Hevia, Javier Pruneda o Alejandro Nuño, entre otros.

La campaña ya había empezado de manera inmejorable par Rivas en el plano individual. En el Memorial Cajetilla de Siero sumó su segundo entorchado tras superar en la final a la gran revelación del torneo, el naveto de la peña Rozaes de Bimenes Marco Martínez, por un trabajado 14 a 10.

Durante el verano llegarían dos victorias más de campanillas. El de Langreo salió campeón de sus visitas a Ribadesella y Mestas de Con tras doblegar a los mejores en sendas fechas marcadas a rojo en el calendario estival de la modalidad más practicada de Asturias.

Antes del verano tuvo lugar otro de los grandes hitos del año para Rivas. Su equipo, la peña Prau La Hueria revalidó el campeonato de Asturias absoluto por equipos sin dar apenas opciones a la peña Villa de la Sidra-Titi de Nava, a la que doblegaron por un contundente marcador de 14 a 6.

A sus 30 años, el de Riaño se encuentra actualmente en su mejor momento y ya se prepara para iniciar un nuevo curso cargado de retos. El más difícil será sin duda tratar de retener la corona regional, pues habrá muchos jugadores concienciados bien de estrenar su palmarés en el caso de los jóvenes o de ampliarlo, en casos como el del veterano Pruneda, quien buscará su duodécimo campeonato absoluto.

Por otra parte, la Federación Asturiana de Bolos aprobó el lunes el calendario deportivo de la modalidad de cuatreada para el presente año. Como es habitual, la competición oficial se iniciará en las próximas semanas con los campeonatos de Asturias por parejas. La liga por equipos comenzará en mayo y los regionales individuales se resolverán con la llegada del año.

La campaña registrará bajas sensibles como la de la peña Magdalena. La histórica entidad gijonesa, fundada en 1955 no encuentra relevo a su presidente desde hace 39 años, José Severino Castañón, quien de momento está al frente de una junta gestora, pero ante la falta de relevo da por hecho que el colectivo está abocado a la desaparición.

Tampoco tomará parte de la competición regional por equipos la peña Cangas de Onís, la cual ya ha anunciado que de momento mantendrá en liza solo a jugadores para competiciones individuales.

Compartir el artículo

stats