La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Surf

Surfista desde la guardería

Nerea Donaire empezó a los 4 años y ahora con 16 forma parte de la selección nacional junior con la que la Federación Española trabaja con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024

Nerea, durante su participación en el Campeonato del Mundo junior. LNE

Nerea Donaire se subió a una tabla de surf a los 4 años. Ahora con 16 es campeona de España sub-18 y ha formado parte de la selección española junior que logró el cuarto puesto en el Mundial, la mejor clasificación nunca lograda por el conjunto nacional de esta categoría.

Nerea vivió este deporte desde la cuna. Su padre, Javier, surfea e inculcó a su hija el amor por este deporte. "Pero no fue hasta los 11 años cuando empecé a entrenar en serio" recuerda la joven. Que ahora lo hace a las órdenes de Pedro Menéndez de Tapia. "Procuro entrenar todos los días, en San Lorenzo a ser posible, pero si no en otras playas dependiendo de las olas que haya". Su entrenador la puso en contacto con My Surf Coach, un club gallego que también ha sido muy importante en su desarrollo. Obviamente compagina su faceta deportiva con la académica en la que cursa segundo de bachillerato en el Instituto Río Piles. Nerea tiene la consideración de deportista de alto rendimiento lo que le permite ciertas facilidades a la hora de compaginar el surf con los estudios.

El año 2019 ha sido el mejor de su trayectoria ya que además de la cuarta posición lograda con España en el Mundial ha sido campeona de España sub-18, primera en la Copa de España, quinta en el circuito Siroko, tercera en el Campeonato de España open y tercera en el Campeonato de Europa sub-18. Resultados que le han supuesto formar parte del grupo de trabajo de la Federación Española de Surf con el que se prepara los Juegos Olímpicos de 2024. La joven gijonesa ha disputado el pasado año alrededor de 30 competiciones en España y también en Espinho, Caparica e islas Azores en Portugal; La Torche y Capbreton en Francia para culminar con su participación en el Campeonato del Mundo en la californiana playa de Huntington.

El surf sigue siendo un deporte amateur sobre todo en estas categorías por lo que los viajes son costeados por la familia y algunas ayudas que poco a poco va consiguiendo. Así, por ejemplo, compite con tablas HR que le facilita tres al año. Conseguir más ayudas es otro de los objetivos tanto suyos como de su familia.

A pesar de que han pasado ya varios meses desde su aventura californiana Nerea la recuerda como la mejor experiencia que ha vivido en el mundo del surf. "La Federación nos trató genial, fuimos una semana antes de la competición para poder entrenar así que en total estuvimos quince días", recuerda Nerea, la única asturiana de un equipo formado por jóvenes cántabros, vascos y canarios. "Además la Federación no nos exigió resultados así que competimos sin presión" recalca "pero logramos el mejor resultado de la historia".

"Para este 2020 quiero al menos mantener el nivel de resultados en el que va a ser mi último año de junior", confiesa Nerea, "seguir entrenando para mejorar y ojalá que los buenos resultados sirvan para conseguir alguna ayuda más". Entre sus previsiones está la de participar en el mayor número posible de pruebas del Circuito Europeo junior.

Compartir el artículo

stats