La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uni y Oviedo, un año más

Los equipos ovetenses logran los títulos en un Regional en el que brillaron el saltador Javier Cobián y la mediofondista Isa Barreiro

Javier Cobián posa junto al foso de salto de longitud. IRMA COLLÍN

El Campeonato de Asturias por clubes en pista cubierta nace, se desarrolla y muchas veces acaba bajo el signo de la rutina. Una inercia que conduce al triunfo en categoría masculina del Universidad, como sucedió otra vez en el sábado, y al de la lucha entre Oviedo y Gijón en féminas, que se decantó esta vez por las naranjas frente a las gijonesas, como hace un par de temporadas. Como telón de fondo a esta monotonía, su ingrediente característico, el frío, que deja a familia atlética resfriada o por resfriar cuando se soportan hasta cinco horas de competición en el Palacio de Deportes de Oviedo.

Por ello, nada mejor que calentar al personal desde el inicio con los brincos de Javier Cobián, que estrenaba la camiseta del Universidad y que protagonizó un más que esperanzador concurso de longitud. En su primera competición lograba la mínima con más de 7,40 metros (7,45) y 7,36 metros. Y en uno de sus saltos nulos se iba muy lejos. Tanto como 7,73, tras metro en mano medir la batida y la caída del saltador. "Aún nos queda trabajar la fuerza elástica", señalaba su entrenador, Alfonso Cuervo, mientras Juanjo Azpeitia, el catedrático emérito de los saltos, corregía también los defectos técnicos al gijonés y sostenía que si Cobián seguía por esa línea sería medallista, sino campeón nacional en pista cubierta.

Si el gijonés era la referencia masculina de la competición, otra gijonesa, Isa Barreiro(Atlético Gijonés) protagonizó una exhibición. A instancias de su entrenador, Carlos Rionda, aunque bien podría ser "Riondachenko" por aquello de los extenuantes entrenamientos de los rusos, logró en tres horas las victorias en 800, 1.500 y 3.000 metros, con registros para el Nacional absoluto siendo atleta sub-23. Barreiro fue la zarina del mediofondo asturiano. En los 800 metros salió desde el principio en cabeza, que no abandonó, y casi logra a medio gas su primera mínima (2:17). Media hora más tarde ejerció de liebre de Ana Junquera, que logró gracias a sus fuerzas y a su compañera ya el billete para el Nacional (4:38:33), e Isa su primera mínima (4:38.18). Y a las 8 de la tarde, cuando daba la sensación en primer lugar que iba a marcarle a Mariam Benkert el ritmo en los 3.000 metros y calzada con los ya famosos "vaporfly" (no puso zapatillas de clavos) lograba su segundo registro absoluto, con 9:39. Y eso que su entorno sostiene que su objetivo es el cross y competirá en Perlora, donde estará presente Paula Gonzalez Blanco, que participó en Itálica (16ª y sexta española absoluta) con Bea Álvarez.

También destacaron la velocista Mara Rodríguez Falcón (Universidad), con sus 7.75 en 60 metros, mínima absoluta y promesa de la pupila de Fernando Osoro y las prestaciones de la atleta de la Cuenca del Nalón Barbara Camblor. Alejandro Onis, el vencedor de la San Silvestre de Oviedo, evidenció un buen estado de forma en los 1.500 metros y tras un demoledor ataque a mitad logró su mejor marca personal en la distancia (3:55.66).

Si de clubes hablamos, la victoria del Universidad se cimentó en su sólido equipo, mientras que el Oviedo ganó casi sin hacer ruido, sin grandes actuaciones destacadas, pero fue muy regular El podio oficiosamente era en categoría masculina para Universidad, Ciudad de Lugones y Grupo Covadonga; y en féminas para Oviedo, Gijón y Lugones, respectivamente. La Federación Asturiana, al cierre de la edición, no había publicado los resultados oficiales por incidencias técnicas.

Compartir el artículo

stats