La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Narcea a Gijón por amor al fútbol

Jorge Daniel Menéndez y Kike Marqués viajan una hora y cuarto cuatro veces por semana para entrenarse y jugar con el Llano 2000 de Liga Nacional

Jorge Daniel Menéndez. JUAN PLAZA

Habrá gente que no lo entienda. Que no sepa que a veces, la afición puede más que la distancia y que el fútbol mueve montañas. Algunas de estas cumbres son las que tienen que atravesar cuatro veces a la semana, más el día de partido, Kike Marqués y Jorge Daniel Menéndez. Ambos son de Cangas del Narcea, pero juegan en Gijón. Lo hacen en el Llano 2000 de Liga Nacional equipo al que entrena el ex futbolista David Miguelez.

Jorge Daniel viaja con otros futbolistas que se entrenan en Mareo para ahorrar un viaje. "Salgo de casa a las 17 horas y suelo llegar entre una cosa y otra a las 22:30. Cuando llego estudio un poco y me voy a la cama, pero me encanta jugar en el Llano", explica el delantero. Por su parte, Kike, ha comenzado a trabajar en Oviedo en un taller junto a su hermano con lo que ya se ahorra también algún viaje que otro. "Comenzamos a jugar en el Narcea, pero cuando nos vino a buscar Ubaldo, uno de los directivos del Llano 2000, no le dimos muchas vueltas, teníamos que aprovechar la oportunidad", explica Marqués.

La vida de Kike también es dura, aunque no siempre vaya a entrenar desde Cangas. Entra a trabajar a las ocho de la mañana y hasta las siete de la tarde no se quita la funda. Después a entrenar. En Braña Sur le esperan sus compañeros, Miguelez y Luis Nevares, el segundo preparador. "No solo por los viajes esto es una buena experiencia, los compañeros ayudan, el entrenador también y hemos aprendido mucho en este tiempo, creemos que esto nos curte", dice Jorge Daniel.

El Llano les abrió las puertas del fútbol juvenil. Pasaron de jugar en Narcea a hacerlo en Gijón y a buscar un hueco en el fútbol regional. Kike está a punto de terminar su etapa juvenil, Diego es de primer año y aún le restan dos más. "Para mi hay mucho más nivel que en Cangas, es un fútbol totalmente distinto. Además, el Llano es un club muy serio, es de agradecer, sino no vendríamos desde tan lejos, estamos encantados. Somos conscientes de toda la gente que trabaja para que tengamos un campo, luz y agua caliente", explica Marqués.

Esta semana ganaron uno a cero al Navarro en Braña Sur. Las cosas no marchan del todo bien, el equipo no pasará apuros, pero está lejos de la cabeza. Según Marqués y Menéndez los suyos merecen más. "Creo que merecíamos estar más arriba, hubo partidos como el del Lealtad que perdimos uno a cero y aún no sabemos cómo perdimos. El Manuel Rubio nos ganó 1-3 y tampoco sabemos qué pasó...", dicen los jugadores.

Como delantero Jorge Daniel, prefiere definir a su compañero, "a mí que me definan otros", dice. Para él Kike Marqués es una mezcla de Casemiro y Modric, "quizás sea más un Busquets, pero más rápido", dice. Para Kike, Jorge Daniel es un delantero centro puro, "tiene cosas de Neymar", responde entre carcajadas.

Los dos comenzaron en posiciones distintas a las que hoy ocupan. Kike comenzó como delantero, "me fueron tirando hacia atrás y ahora estoy entre la mediapunta y los centrales, pero estaré donde me pida el entrenador, no tengo problema". En el caso de Jorge Daniel la cosa fue aún más diferente. Comenzó poniéndose unos guantes, pero enseguida lo dejó. "Mi padre y mi hermano eran porteros así que a mi casi me venía de casa, pero me revelé y lo que yo quería hacer era meter goles", explica.

Ambos comparten la pasión por el fútbol. Uno tira más para el Madrid, el otro para el Oviedo, "¡pero no lo digas que luego igual me matan que estamos en Gijón!", puntualiza Kike. Entre bromas los dos compañeros piensan en el futuro, quieren dejar al Llano 2000 lo más arriba posible y para ello no les importará seguir haciendo lo kilómetros que hagan falta.

Compartir el artículo

stats