Por San Salvador de Cornellana

Un recorrido con salida y final en Cornellana

Situarse en Cornellana, es llegar a uno de los principales inputs de las Veredas del Salvador, lo cual se ejemplifica muy bien con la presencia del monasterio de San Salvador.Se parte poniendo rumbo a la aldea de Sobrerriba, siguiendo las marcas jacobeas dirección Oeste, pues no en vano se transita por el Camino Primitivo.

Y se hace por una traza amplia que coge altura sobre el rio Nonaya, aunque pronto entra en descenso hasta el pueblo de Llamas. Se cruza la rica pradería de los Pradones y se pasa por el puente de la Carril y el enclave de Las Chamargas, hasta desembocar otro puente el de Villampero, que nos da acceso a la impresionante fuente de Santiago

Unos metros más allá, otra el caño de Fontecaliente, con bebezón y lavadero adosado. Se continua por la vera del Monte Picarosu, pegados de nuevo al río Nonaya, por firmes de tierra hasta desembocar en el puente de Casazorrina y de este mod entrar en dicho pueblo con 8 km., rodados.

Se cruza todo el pueblo a lo largo y hacia el aislado caserío y torre de la Devesa, trayecto bonito que nos lleva a cruzar la autovía mediante un túnel y la vieja carretera 634, para continuar por una estrecha traza hasta concluir en el pueblo de Mallecín. Aquí se cierra el bucle virando al Sur y por la carretera AS-266 ir hasta la Barrosa, donde se entra a la izquierda cruzando la riega Paraxas y subir ya por tramos asfaltados por los predios de Otero, hacia el núcleo de La Sala, dando vuelta al Pico el Cerro para de este modo desembocar en la aldea de Cermoño,.Desde este estratégico enclave se continua camino de La Ballota, para desviarse antes hacia la Casa de El Picunal. Se continua ladera abajo por un sendero que le da la vuelta al promontorio de Los Pezones y desde cuya traza se ve allá abajo el río Narcea, entrando al poco en el pueblo Álava, donde se toma el acceso rodado que nos permite más abajo desviarnos a la izquierda y coger el PR-AS. 128 Ruta del Salmón que vira al Este. Con 24, 7 km., rodados, se continua a la vera del Narcea, por lo que fue la vieja plataforma ferroviaria de Muros hacia Cangas de Narcea,

Durante unos 2 km., se rueda en solitario para cruzar la populosa aldea de Laneo. De aquí, se sale al Norte, siguiendo la fértil ribera del Narcea por el citado PR-AS 128 para entrar de nuevo en los predios de la leyenda acerca de una vieja osa que rapta un hermoso bebe de los Señores de Doriga,

Así concluye esta pequeña ruta sobre uno de los inputs más importantes de las Veredas de los San Salvadores, las cuales cruzan de Norte a Sur y de Este a Oeste toda la región asturiana, y que vamos repasando en nuestra rodar ciclo montañero.