La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza

El coto de San Martín de Oscos acogió una cacería para mujeres

Participaron catorce cazadoras en una jornada que se saldó sin capturas l José Antonio Fonseca abatió un jabalí de 100 kilos en Libardón (Colunga)

Componentes de la Peña Quintana, en Lena. LNE

San Martín de Oscos acogió una cacería para mujeres promovida por el coto de caza del concejo. Aunque no hubo suerte con las capturas, las catorce participantes disfrutaron con la jornada,

En el coto gestionado por Asdeca "Monte Cayón", en el concejo de Piloña, cabe resaltar el triplete de suidos, además de un venado, abatidos por la cuadrilla de Efrén, en el lote de Anayo, siendo los afortunados cazadores Secundino Felgueroso -un jabalí de 35 kilos y una jabalina de idéntico peso-, Rafael Montes -una hembra de jabalí de 35 kilogramos- y José David Blanco -tumbó el venado.

En el área de Cayón, los muchachos de Molina fulminaron una pareja de verracos: una jabalina de 35 kilos por mediación de Jesús del Río Díaz y un macho de 40 kilos a cargo de Faustino Vidal Menéndez. En Cereceda, los de Rubén mataron otras dos jabalinas: una, de 60 kilos, gracias a Manuel Ávila Cantora, y la otra, de 50 kilos, merced a Rubén Martínez Sánchez. En El Castellanu, Germán Rodríguez-Noriega pasaportó un jabalí de 90 kilos. En La Carbazosa, los de Tito cazaron otra pareja de suidos: una jabalina de 47 kilos por medio de Ángel Busto y un jabalí de 45 kilos gracias a Raúl González.

En el lote de Sellón, la cuadrilla de Germán abatió otra pareja de "cerdos salvajes": una jabalina, de 40 kilos, cobrada por el propio jefe de la partida, Germán Rodríguez-Noriega, y el macho, de 80 kilos, pasaportado por Ignacio Esteban Gisbert. En el lote de La Cueva, los de Chuso tumbaron una hembra y un macho, de 60 kilos cada ejemplar, ambos gracias a Felipe Fonseca Palacio. En El Estelleru, los de Faza fulminaron una jabalina de 60 kilos, por mediación de José Faza. En Beroñes, la cuadrilla de Tavo pasaportó una hembra de jabalí de 40 kilos, por medio de Gilberto Flórez, y un jabalí macho de 70 kilos, este cazado por Joaquín Fanjul.

En la especialidad de rececho, reseñar el gamo trofeo (164 puntos) que abatió Miguel Truan Vereterra en el área de Cereceda. En Beroñes, se cazó una venada. Por otro lado, en caza menor, la cuadrilla de Ángel Julián de la Vega Molleda abatió tres arceas en el área de El Castellanu. En el coto de Colunga, triplete de jabalíes para la cuadrilla de Jorge Álvarez, en el lote de Carrandi, gracias a los tiradores Jorge Luis Fernández -tumbó uno de 20 kilos- y Carlos Isidro García. En Pernús, triplete igualmente para la cuadrilla de Servando Berros, merced a Ismael Uría Argüelles -cazó uno de 30 kilos-, y Servando Fernández Berros -uno de 30 y otro de 35 kilos-. En el lote de Libardón, doblete para los de José Antonio Fonseca Palacio: uno de 80 kilos, abatido por Javier Tomás Fernández, y otro de 100 kilos, a cargo del propio jefe de la peña, José Antonio. En Lué, doblete de suidos para "La Roja", gracias a Manuel Adolfo Fernández Iglesias -cazó uno de 20 kilos- y Alberto José Prieto Cueto -otro de 60 kilos.

En el coto de Socoa, en Llanes, la cuadrilla de Manolo Cuanda fulminó tres jabalíes en la zona de San Cecilio, gracias a Juan José López Vallejo, Manolo Cuanda y Jovino Santoveña. En el lote del Ríu Nueva, la cuadrilla de José Antonio Fernández Cueto también mató otros tres, por mediación de Antonio Ruisánchez, Juan Antonio González y Pedro Sánchez. En el lote de La Costa, cinco "cerdos salvajes" pasaportaron Álvaro Merelles, Víctor Ángel Sánchez, Manuel García Toribio, Víctor Pardo y Benito Buenaga, todos ellos de la cuadrilla liderada por Ángel Manuel Gutiérrez. En el lote de La Verde, triplete para la cuadrilla de Julio Tamés, con dos suidos cobrados por Florentino Díaz y el restante por Felipe Sordo. En el Cuetu Meré, la cuadrilla de Pedro Amieva tumbó un solo ejemplar, a cargo de Antonio Navaz.

En Cabrales, en el área de El Escobal, la cuadrilla de Pepe Huerta sumó otro triplete de suidos, cazados por Víctor Guerra y Luis Montes. En la zona de Poo, Máximo Echizarreta, de la cuadrilla de Felipe López, pasaportó otro verraco. En Berodia, los de Jesús Fernández mataron otros tres ejemplares, dos de ellos aniquilados por Matías Mier y el restante obra de Manolo Pumares. En el lote de La Ría, también tres "cerdos salvajes" para la cuadrilla de Pepe Piney, abatidos por José Ibarlucea, Iván Mier y Francisco Sánchez.

En el coto de La Parraguesa, triplete de jabalíes para los rapazones de la cuadrilla de José Vega Tomás, "el Pali", fulminados por Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", que pasaportó un macho de 40 kilogramos de peso, en El Carrizal; Pablo Suárez, que mató otro macho de 60 kilos, y Baldomero Díaz Toca, que tumbó una hembra de jabalí de 50 kilos. En el área de Teleña, tres suidos también para la cuadrilla del Pozu los Llobos, capitaneada por Pedro García, abatidos en esa batida por lares cangueses por Alejandro Castro -dos ejemplares, de 60 kilos cada uno- y Bautista García -uno de 50 kilogramos.

En Zardón, una cuadrilla turista mató dos suidos; en La Toya, los de Celes tumbaron tres ejemplares; en La Cuesta de Cangas, los de Olegario Fernández de la Parte cobraron otros tres verracos; en Fondrigones-L'Aspru, una cuadrilla turista pasaportó un suido, y en Bustevela, triplete para la cuadrilla de Juanín.

Compartir el artículo

stats