La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Una Escuela sobre ruedas

Las Mestas lleva 35 años formando ciclistas, la mayor parte bajo la dirección de Jesús Rodrigo, que tuvo a sus órdenes a figuras como Chechu Rubiera e Iván Cortina

Los componentes de toda la Escuela de Las Mestas posan juntos. Ángel González

La Escuela de Ciclismo de Solutec-Las Mestas lleva funcionando desde mediados de los años 80 del pasado siglo y bajo la dirección de Jesús Rodrigo, desde pocos años después. Esta temporada la afrontan con 40 chicos que van desde los cuatro años del benjamín, Guillermo Rodrigo hasta los juveniles. En estudio está poder contar en breve con un equipo de aficionados y así aumentar más el abanico de edades a la vez dar una salida a los ciclistas que cumplen la edad juvenil.

La idea de formar un equipo de aficionados la propuso el patrocinador más importante de los que tiene ahora la escuela: Solutec. Jesús Rodrigo no lo ve claro "porque ya tengo 75 años y 37 metido en esto". Aunque si le gustaría que alguno de los técnicos que le acompañan pudiera asumir esa responsabilidad y que en equipo viera la luz en un par de años.

Los 40 jóvenes suponen un aumento sobre la temporada pasada pero se queda lejos de la mejor época cuando llegó a tener hasta 130 corredores. Cada vez es más complicado que los niños y jóvenes se interesen por este deporte aunque Rodrigo reconoce que no hace ninguna campaña de captación "acepto a los que me van llegado", asegura. Y llegan en su mayor parte por el boca a boca. "En estos momentos tenemos a dos chicos leoneses y también a otros de Pola de Allande, Trevías, Avilés, Pola de Siero, Lieres, Sariego, Oviedo, Ribadesella y por su puesto Gijón" enumera Chus Rodrigo. Por sus manos pasaron la mayor parte de los que fueron alguien en el ciclismo asturiano de las últimas décadas: Chechu Rubiera, Navarro, Pasamontes, Barredo y el último Iván Cortina que es la actual referencia para los chicos.

El calendario de competiciones del Solutec-Las Mestas es apretado, "este año participaremos en unas 35 carreras en juveniles, 30 en cadetes y en alrededor de 20 en las escuelas, estas últimas son todas en Asturias pero en cadetes y juveniles participaremos también en Cantabria, País Vasco, Castilla-León y Galicia. Varias de estas pruebas serán vueltas como la de Cantabria o el País Vasco y otras de un día".

Los componentes de los distintos equipos para la presente temporada son, en categoría juvenil: Alejandro de Vicente Caamaño, Martín Barrero López, Mateo Álvarez García, Juan Arnaiz Menéndez, Marco Padierna Fernández, Pablo Díaz Martín, Lucas Prada García, Guillermo Rodríguez Renduelo. En cadete: Christian Rodríguez Torre, Mario Fernández Ferrero, Juan Fernández Allende, Ángel Ramos Cifuentes, José Pérez Martínez, Pedro Biain Álvarez, Pablo del Cueto Gutiérrez, Eloy Iraizoz Fagúndez, Pelayo González González, Iván García Díaz, Mario Díaz Rodríguez, Pablo Rodríguez Pavía, Nicolás Cabrera Rodríguez, Gabriel García Cancio, Javier Boto Sirgo y Carlos García Iglesias. Los infantiles son: Iván Villamil Magalhaes, Eneko Rubiera Díaz, Manuel Fernández Allende; en alevín están: Sergio Madiedo Tomás, Ismael Luengo Vázquez, Javier Cobos Bernando, Iván Menéndez Muñiz, Juan Canteli Vega. Las dos categorías más pequeñas son principiantes con: Noah Rubiera Pozuelo, Axel Rubiera Pozuelo, Víctor Bolacho Romero, Javier Pascual Nosti y promesas con: Aritz Casielles Díaz, Alejandro Serrano Bustelo, Guillermo Rodrígo González.

Compartir el artículo

stats