La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cotos del Occidente cierran la temporada con un balance positivo

Jesús Lobeto Trespalacios, medalla de oro y récord de Asturias por el jabalí que abatió en octubre en el lote de La Mar, en el coto de Llanes

Jesús Lobeto, con el jabalí medalla de oro (119,55 puntos), una vez homologado el trofeo, récord de Asturias. LNE

Un 75% de los cotos del Occidente da por cerrada ya la temporada cinegética, una temporada vista por las Sociedades como muy positiva.

En el coto de Boal se han abatido 110 jabalíes, siendo las más fructíferas las de Vidural y Bual con 30 cada una, 28 cazaron los de San Isidro y 21 Brañamonte. Los de la Becacina de Castropol también dieron por terminada la temporada con unos resultados mas bajos que años anteriores, abatieron 90. La cuadrilla de más capturas fue la de Susón de Obanza con 27, Os Novos, 26, La Parrilla, 15, Candosa, 14 y San Juan, 8.

En Coaña terminaron enero con 57capturas. Los de Cuaña, 33 y 24 los de Trelles. El coto de El Franco también puso fin a la temporada con 78 ejemplares, siendo los de Valentín los de más capturas con 28; Cascarillas, 27 y Molleda, 23. En Grandas, uno de los cotos mas fructiferos-les queda un fin de semana más, llevan abatidos 148 ejemplares. Los de Trabada llevan 41; Penafonte, 37; San Antón, 34, San Lorenzo, 20 y Cereixeira, 16.

En Eilao también terminaron la temporada con 96 ejemplares, los de Estela fueron los de más capturas con 39; los de Sarzol, 29 y La Montaña, 28. Los del Tejón de Pesoz llevan abatidos 55, repartidos entre Pezós, 31 y Villabrille, 24.

En los Oscos van a cazar todo el mes de febrero, los de Santalla llevan 47, los Vixanes, 28 y Sierra-Pereiras, 21. EnTapia dieron la temporada por finalizada con 57 ejemplares, Agustín abatió 33 y los de Pablo Sierra, 24. En Taramundi terminaron en enero con 73 jabalíes, llevando la palma Santamarina, con 30, A Veiga, 27 y Bres, 16. La Venatoria de Tineo, el coto de más extensión cazarán también en febrero. Hasta ahora llevan 435 ejemplares, Peñona, 51, Crucero, 45, Tuña, 38, Cortina,Vega de Rey, Galeguinos, Peñina y Barredo, 35 Brañalonga, 33, Tropezón, 30, Villatresmil, 26, Rebeldes, 21y Sierra Balbón ,14. En el acotado de Valdés otro de los de más extensión también cazarán en febrero. Hasta ahora llevan 412 capturas. Castañal, 50, Colinas, 42, Barreras, 41Ayones, 39. Municipal, 36, Paredes, 34, Aparcamiento y Segurola, 33, Esva yArcallana, 23 y Félix, 17. La sociedad la Codorniz de Villayón lleva 108 capturas justas, con la cuadrilla más fructífera del occidente, la Cuadrilla Ponticella que lleva 62 jabalíes abatidos en esta temporada, los de Lendelforno llevan 39 y los de Arbón 6.

Por otro lado, la Comisión de homologación de trofeos de caza acaba de certificar al llanisco Jesús Lobeto Trespalacios, vecino de la localidad de Purón, que el espectacular jabalí abatido el octubre del año pasado, concretamente en el lote denominado "La Mar", en el coto gestionado por la Sociedad de Cazadores del Oriente (Socoa), en Llanes, fue medalla de oro con sus 119,55 puntos. Y, además, récord de Asturias.

El pasado fin de semana, en el coto llanisco, la cuadrilla de Pedro Amieva pasaportó en el área de El Barracón de Ardisana tres verracos, fulminados por los tiradores Carlos Sordo y Bernabé Suardíaz. En el lote del Cuetu Meré, la cuadrilla de Ángel Manuel Gutiérrez abatió otros tres ejemplares, siendo los afortunados cazadores Víctor Pardo, Manolo Buenaga y Benito Buenaga. En la zona de Mañanga, los de Manolo Cuanda cobraron dos "cerdos salvajes", gracias a Jesús del Río y Manuel Fernández Trespalacios. En Sierraplana, la cuadrilla de Enrique González cazó tres suidos, obra de Jesús Lobeto, Enrique González y Ángel Villa.

En el coto de La Parraguesa, la cacería al jabalí a la antigua usanza, con escopetas de cartuchos y vestimentas de mediados del siglo pasado, en la que tomaron parte alrededor de medio centenar de personas se saldó con una jabalína de 75 kilogramos de peso, abatida por los certeros disparos de Michel Coya.

En Cetín (Parres) la cuadrilla de Juanín sumó otro triplete de suidos, merced a José Antonio Cuenco Viego, Amado y Juan Carlos Morán Medina, haciéndose con el honorífico "titulo" de campeones del coto de La Parraguesa 2019/20 con nada menos que 43 verracos cazados. En el lote de Frondrigones-L'Aspru, otros tres ejemplares para la cuadrilla liderada por José Vega Tomás, "el Pali", gracias a Máximo Fernández Sánchez -mató una hembra de 60 kilos-, Pablo Suárez -aniquiló un macho de 40 kilos- y Alberto Alonso Labra -volteó un macho de 45 kilos-.En Següencu, tres suidos para la cuadrilla del Pozu los Llobos, pasaportados por Alejandro Castro -una jabalina de 50 kilos-, Francisco Pis -otra de idéntico peso- y Victoriano -otra hembra de jabalí, pero de 30 kilos-. En Zardón, triplete para los chicos de Celes. En La Toya, otros tres suidos para los de Manolón, el de Llanes; y en Teleña, otros tres ejemplares para la peña de Garci, igualmente de Llanes.

En el coto de Colunga, en el área de Lué, la cuadrilla de Toni fulminó dos jabalíes de 80 kilos cada ejemplar a cargo de Francisco Jesús García Álvarez; otro suido de 30 kilos y dos venados abatidos por Alfonso García de la Noceda Riva; otro suido de 25 kilos abatido por Benigno Vázquez González; y uno de 25 kilos por Amaro Blanco Díaz. En Seloriu, cuatro jabalíes para los chicos de Jorge Álvarez Álvarez, gracias a Carlos Isidro García Salazar -mató uno 50 kilos y otro de 25-, Pablo Álvarez Álvarez -aniquiló otro de 60- y Nicanor Villar Gancedo -pasaportó otro de 50. En Carrandi, triplete para los de "La Roja", por medio de Víctor Allende García -fulminó un jabalí de 50 kilos-, y Sergio Fernández Villar -mató dos jabalíes de 30 kilos cada uno-. En Pernús, los de Jaime Alberto Llera Soberón tumbaron tres suidos: uno de 60 kilos, por mediación de David Alonso Morán; otro de 65 kilos, obra de Pedro Fernández Viña; y otro de 40 kilos, este pasaportado por Samuel Pandiella García.

En el coto de Asdeca "Monte Cayón", en Piloña, la cuadrilla de Daniel tumbó dos verracos en el lote de Anayo, un macho y una hembra, de 50 kilos cada ejemplar, a cargo de Manuel Rodriguez Solís y Narciso Alonso Álvarez.. En Los Montes de Sevares, los muchachos de Armando, fulminaron un venado, obra de Oscar Laviada Vega, y dos venadas, estas abatidas por Samuel Laviada Vega y Daniel Manjón Rodríguez. En El Castellanu, los de Tito pasaportaron otras dos venadas, gracias a Raúl González y Ramón Pendones.

Compartir el artículo

stats