Ya están abiertas las inscripciones para tomar parte en la trigésima Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga, ahora denominada Desafío Lagos de Covadonga by Movistar". Se prevén alrededor de 4.500 participantes en esta nueva edición, a disputar el próximo 6 de junio. El año pasado se inscribieron 4.773 cicloturistas aunque, finalmente, acabaron tomando la salida, en la ciudad Cangas de Onís, unos 4.300, en representación de quince naciones (Portugal, Suiza, Reino Unido, Alemania, Andorra, Suecia, Holanda, Macao, Francia, Chile, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia y España).

En la Clásica Cicloturista de 2019, el segoviano Daniel Torres invirtió en el trazado de Gran Fondo (111 kilómetros) 3 horas 41 minutos y 37 segundos, siendo la segunda plaza para Iván Treceño Álvarez (Nesta Team, de Meres), con 3.42.20, y la tercera posición para el palentino Miguel Ángel Andrés García (Norinver Cycling Team), con 3.42.47. En tanto, en mujeres, la más rápida fue Irene San Sebastian Lasa, que empleó 4 horas 1 minuto y 39 segundos, por delante de la vizcaína Ziortza Villa Villanueva (Ciclos Gorliz CD), ésta con 4.17.51, y de la guipuzcoana Mireia Osa Hernández (Fanegas CC Zumaia), con 4.21.52.

La organización del evento corre a cargo del Club Ciclista Navastur y la firma Unipiblic SA, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, entre otros organismos e instituciones. El recorrido de Gran Fondo, de 111 kilómetros, incluye tres puertos clásicos como son La Tornería, Riensena y los Lagos de Covadonga, con arco de meta en el área de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa; mientras, el trazado de Medio Fondo, de 94 kilómetros, no incluye la subida a los Lagos, pues culmina en la ciudad canguesa, aunque garantiza la inscripción para el Gran Fondo de 2021