La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiro con arco

Arquero campeón por la vía rápida

Jairo Valentín Fernández acaba de lograr el título nacional absoluto en arco tradicional apenas cuatro años después de empezar a practicar este deporte en un cursillo municipal

Jairo, en lo más alto del podio del Campeonato de España. LNE

La suya fue una afición tardía pero en la que está mostrándose ser de los mejores. Jairo Valentín Fernández acaba de proclamarse campeón de España absoluto de tiro con arco en sala en la modalidad de arco tradicional instintivo, la tercera con mayor número de participantes en el Nacional celebrado recientemente en Marina D´Or. Jairo es componente del club Xixón Tiro con Arco, Xitia y el único gijonés en subirse a lo más alto del podio.

"Empecé a practicar el tiro con arco en el año 2016 cuando me retiré como militar. Siempre me ha gustado el tiro pero no quería tener armas de fuego en casa. Vi anuncios de cursillos de tiro con arco y me apunté" recuerda Jairo que "tras hacer el cursillo de iniciación me gustó y seguí entrenando pero no fue hasta enero del 2018 cuando lo empecé a tomar más en serio. Ese mismo año participé en el Campeonato de Asturias y quedé tercero". El buen resultado le animó a seguir y un año más tarde ya disputa su primer Campeonato de España de sala en el que finaliza en tercer lugar y quinto en el de aire libre, competición en la que además bate el récord nacional en la distancia de 30 metros con 172 puntos. Hace unos días se proclamó campeón de sala y ahora tiene como objetivo tratar de hacerlo bien en el de aire libre. La cita será en Aranjuez los días 8 y 9 de mayo.

"En el de sala participamos 56 arqueros y en la fase clasificatoria sume 281 puntos y acabé en segunda posición por detrás del andaluz Miguel Rodríguez que hizo 289 que es el nuevo récord de España" recuerda. Lograda el pase a las eliminatorias el gijonés fue pasando rondas hasta que en semifinales le toca en suerte al vigente campeón de España tanto de sala como al aire libre, Guillermo Robles al que también supera. En la final hace lo propio con el extremeño Javier Carrero Sanguino que es subcampeón nacional al aire libre. "El arco tradicional cada vez tiene más practicantes" asegura Jairo quien reconoce que no obstante "todavía hay diferencia con el arco recurvo" que es el con el que se compite en los Juegos Olímpicos.

Jairo destaca que "las eliminatorias son complicadas porque hay que tirar solo tres flechas, el que mejor puntuación tenga de los dos suma dos puntos, si hay empate, uno cada uno, y pasa de ronda el primero que sume seis puntos". Por lo tanto la concentración es un factor clave aunque para Jairo "lo mejor es que la cabeza no participe en la tirada, que sea instintiva, que lo que funcione sea la técnica. Yo creo que en la competición estoy siendo capaz de controlar los nervios". El gijonés prefiere "tirar en sala porque no dependes de otros condicionantes que si hay al aire libre como puede ser el sol o el viento".

Su afición le lleva a entrenar tres días a la semana "pero cuando se acerca una competición suelo hacerlo cinco". Jairo tiene actividad casi todo el año porque "en Asturias hay bastante competiciones" ya que él participa en la Liga Asturiana que son cinco tiradas en sala y otras tantas al aire libre, también en los Campeonatos de Asturias y en la liga de bosque que son 8 tiradas. "En un futuro no inmediato, unos dos años, me gustaría acudir a algún campeonato internacional, pero en mi tipo de arco solo los hay de recorridos de bosque". Este año Jairo va a probar en la liga regional de bosque a participar con otro tipo de arco, el "long bow" que es el arco medieval sin ayudas artificiales ni miras.

A Jairo este deporte le gusta porque "fomenta las relaciones personales, conoces gente con una afición común y se recomienda para la relajación y la concentración".

Compartir el artículo

stats